18 de junio de 2014

Andalucía- CCOO y Satse ven con "escepticismo" el plan de mejora de urgencias hospitalarias

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) y el Sindicato de Enfermería (Satse) ven con "escepticismo" el plan de mejora de las áreas de urgencias hospitalarias elaborado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que incluye entre sus objetivos mejorar los tiempos de atención a los pacientes y reducir esperas innecesarias, "si no se mejoran los recursos humanos".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO, Humberto Muñoz, ha lamentado que "por parte de este Gobierno, una vez más, los anuncios que afectan a mejoras de los servicios públicos se hagan a golpe de anuncio mediático y no se lleven a los foros adecuados", toda vez que sostiene que "en realidad la consejera no ha dicho nada nuevo". "Todos los responsables del ramo siempre hablan de mejorar tiempos y agilizar los circuitos", pero para ello se requieren "medidas concretas", la primera de ellas, "plantillas adecuadas cubiertas al 100%".

"La consejera puede hablar de que se pretende que la clasificación en urgencia no supere los cinco minutos, pero eso requiere personal y un plantilla adecuada y bien formada" o, continúa, "para conseguir que las altas hospitalarias se produzcan antes de las diez de la mañana tendrá que cambiar buena parte idiosincrasia del hospital", y para proponer todo esto "hay que saber y contar con la opinión de la gente que conoce el tema", señala Muñoz.

Por tanto, desde CCOO afirman que la base "fundamental" que tiene que tener cualquier plan para que funcione "tiene que ser el empleo, con una plantilla adecuada y de profesionales bien formados, no de personas en el periodo de especialización o formación", pero "como esto no se da, ni parece que la intención sea incrementar la contratación en ningún terreno, tampoco en urgencias, somos escépticos de que este plan tenga un viabilidad real", aseguran.

Por su parte, el secretario general de Satse, Francisco Muñoz, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que ve "bien" este plan si "viene a solucionar el problema de la alta frecuentación", pero "los recursos humanos no están previstos en ningún lado del plan", y "sin mejoras en los recursos humanos no se pueda mejorar la asistencia en urgencias, es decir, no puede haber una mejora real; los profesionales que están en urgencia se colapsan porque no hay recursos".

Además, sobre otras de las medidas del plan como es la puesta en marcha de consultas de prácticas avanzadas de enfermería para pacientes de nivel 5 --no urgente--, Muñoz señala que "si las enfermeras que están en urgencias tienen que atender estos procesos en consultas aparte, quién atiende a los otros niveles"; sobre todo, añade, "si se tiene en cuenta que 70% de los personas que acuden a urgencia son no urgente, con lo que entrarían en ese apartado de nivel cinco". "O se incrementa la plantilla o es imposible que se atienda a todo el mundo", agrega.

Por último, el secretario de Satse indica que "si bien es cierto que mejorando circuitos y organizaciones se puede crecer en eficiencia", lo que está claro es que a los profesionales de urgencias hospitalarias, que han sufrido recortes al igual que el resto, "no se les puede pedir una plus añadido a su propia eficiencia", porque "esto sería una petición no basada en la realidad". Además, "sabemos que no hay sustituciones en estos ámbitos, al igual que en el resto de ámbitos", sentencia.

Para leer más