Andalucía.- Cardiólogos del Hospital Macarena consiguen controlar las arritmias con sistemas de navegación sin contacto

Ernesto Díaz-Infante, cardiólogo co-director de la Unidad de Arritmias del Hospi
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN MACARENA
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 14:43

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ernesto Díaz-Infante, cardiólogo co-director de la Unidad de Arritmias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha impartido recientemente un 'Curso teórico práctico de electrofisiología: sistema de mapeo sin contacto' que, con carácter nacional y acreditado por la Sociedad Española de Cardiología y la Sección de Electrofisiología y Arritmias de dicha Sociedad, va dirigido a cardiólogos especializados en el manejo de arritmias (electrofisiólogos), interesados en aprender o perfeccionar el manejo del sistema de navegación sin contacto Ensite-Array.

En concreto, estos navegadores son sistemas que portan una imagen anatómica y eléctrica del corazón en los laboratorios de electrofisiología, imprescindible para el diagnostico y terapéutica de los cardiólogos.

De hecho, se ha convertido en una herramienta especialmente útil para la ablación (técnica terapéutica para destruir el foco productor de las arritmias) de taquicardias que serían de difícil solución con los sistemas convencionales. El sistema Ensite-Array se emplea en un reducido número de centros sanitarios a nivel nacional aunque su uso se está extendiendo progresivamente.

Actualmente, el Hospital Virgen Macarena es el centro nacional con más experiencia en este sistema de navegación, de ahí que durante el curso que ha acogido este centro se ha formado a los asistentes en el abordaje de la ablación de taquicardias focales, tanto auriculares como ventriculares, según informa este lunes el portal web de Salud.

En la unidad de Arritmias del Macarena se realizan al año más de 225 estudios electrofisiológicos, al tiempo que están en seguimiento más de 1800 pacientes en la consulta clínica de esta patología. Además, en este centro se realizan más de 2.800 seguimientos de marcapasos, más de 500 desfibriladores y más de 100 dispositivos de resincronización cardiaca (tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada).