11 de febrero de 2011

Andalucía.- El área reformada de Nefrología del Macarena (Sevilla) abre sus puertas con habitaciones individuales

Andalucía.- El área reformada de Nefrología del Macarena (Sevilla) abre sus puertas con habitaciones individuales
HOSPITAL VIRGEN MACARENA

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen Macarena ha invertido 458.000 euros en la reforma integral del ala de hospitalización de Nefrología, abierta en el transcurso de esta semana, cuyas actuaciones se han desarrollado sobre una superficie de 622 metros cuadrados y donde se distribuyen 16 habitaciones, de las que 15 son individuales.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en la séptima planta del edificio hospitalario, están dotadas con circuitos de drenado para permitir que los pacientes en tratamiento con diálisis peritoneal, que ingresen por cualquier patología, puedan ser tratados con dicha técnica en cualquiera de las habitaciones, ha informado este viernes el centro.

Entre esas habitaciones existe una habilitada para el ingreso de pacientes que requieran aislamiento durante su hemodialización, respondiendo así a los criterios actuales de prevención de enfermedades nosocomiales (intrahospitalarias).

Otra de las mejoras incluidas en la hospitalización nefrológica ha sido la creación de una sala de diálisis para pacientes agudos donde se realizarán hemodiálisis y otras técnicas depurativas a los enfermos ingresados en el hospital, que por su situación clínica no deban ser trasladados a la Unidad General de Hemodiálisis situada en la planta baja.

Todos los puestos de diálisis están dotados de tomas de oxígeno, vacío y aire medicinal, monitorización cardiaca y pulsioxímetro, con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes durante el procedimiento de diálisis.

El ala está dotada con un sistema autónomo de tratamiento de aguas mediante ósmosis inversa, con capacidad para atender a siete pacientes en tratamiento con hemodiálisis al mismo tiempo, al igual que la existente en la Unidad General de Hemodiálisis de pacientes crónicos que se inauguró recientemente.

Asimismo, se ha creado una sala destinada a realizar procedimientos intervencionistas como la implantación de catéteres vasculares transitorios y las biopsias renales, además de una sala para la realización de ecografías.

El nuevo servicio se completa con otros espacios habituales en las áreas de hospitalización como control de enfermería, salas de preparación de medicamentos, estar de enfermería, despachos médicos y zona administrativa.

El área Virgen Macarena está inmersa en un plan de modernización desde el año 2000. Una iniciativa que contempla, en diferentes fases, la mejora de áreas de atención al paciente en hospitalización, área de consultas, servicios de apoyo al diagnóstico, conjuntamente con la renovación de equipamiento y tecnología de última generación. Esta remodelación ha supuesto hasta la fecha una inversión de más de 70 millones de euros.

En relación a las mejoras en hospitalización, el área hospitalaria Virgen Macarena lleva reformadas 31 alas médicas y quirúrgicas, de las 35 existentes. Entre las más recientes destacan la llevada a cabo en la nueva Unidad General de Hemodiálisis (planta baja del edificio), que se dotó con las últimas técnicas en el tratamiento de aguas y residuos, ofreciendo actualmente mejores equipamientos y confortabilidad para los pacientes. Esta renovación supuso para la consejería de Salud una inversión cercana al millón de euros.