29 de enero de 2019

Los análisis de orina para detectar tuberculosis en personas con VIH pueden salvar vidas

Los análisis de orina para detectar tuberculosis en personas con VIH pueden salvar vidas
PIXABAY/ BELOVA59 - ARCHIVO

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La evaluación de todos los pacientes hospitalizados con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para detectar tuberculosis (TB) mediante análisis de orina mejoraría la esperanza de vida y sería rentable en Malawi y Sudáfrica. Estos hallazgos de un equipo internacional de investigadores se han publicado en 'The Lancet Global Health' y podrían influir en las pautas internacionales sobre la prueba de TB.

"Las pruebas de orina para la TB salvan vidas y son un uso eficiente de los recursos", dice la autora principal Krishna Reddy, de la División de Medicina de Cuidados Pulmonares y Críticos y el Centro de Evaluación de Prácticas Médicas del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés). "Esto tiene enormes implicaciones para aumentar la supervivencia de las personas con VIH en África y en otros lugares donde la TB es común", añade.

La tuberculosis es la principal causa de muerte de personas con VIH en todo el mundo. Se pierden muchos casos con las estrategias de prueba estándar que dependen del esputo, ya que algunos pacientes no pueden proporcionar una muestra de esputo. Por otro lado, se puede obtener una muestra de orina de casi todos los pacientes. Se ha demostrado que las pruebas de orina con lipoarabinomanano (LAM) y Xpert mejoran la detección de TB en pacientes seleccionados con VIH, pero no está claro si las pruebas de orina de todos los pacientes hospitalizados con VIH serían útiles y ofrecerían un buen valor.

El estudio actual se realizó junto con el ensayo STAMP (Prueba rápida de detección de tuberculosis para reducir la mortalidad relacionada con el SIDA en pacientes hospitalizados en África), un gran ensayo clínico de detección de tuberculosis basado en la orina entre pacientes hospitalizados con VIH en Malawi y Sudáfrica, cuyos resultados se publicaron en 'The Lancet' en julio de 2018. En el estudio actual, los autores utilizaron un modelo de simulación computarizada de VIH y TB para igualar los resultados clínicos a corto plazo informados por el ensayo STAMP y proyectar estudios clínicos a largo plazo y resultados económicos.

Los científicos descubrieron que la detección de TB en todos los pacientes hospitalizados con VIH mediante el análisis de LAM y Xpert de orina aumentaría la esperanza de vida entre 0,5 y 1,2 años y sería rentable en comparación con la prueba de esputo sola en ambos países. Como se observó en el ensayo STAMP, en el que se usaron ambas pruebas para evaluar a cada participante, el LAM de orina fue particularmente atractivo para aumentar los diagnósticos de TB y reducir las muertes, con un costo de solo 3 dólares por prueba.

"En comparación con otras estrategias de diagnóstico, las pruebas de orina son relativamente fáciles y económicas y pueden detectar casos de TB que de otra manera se hubieran pasado por alto", dice el coautor Ankur Gupta-Wright, MRCP, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y el programa de investigación clínica Malawi-Liverpool-Wellcome Trust, que dirigió el ensayo clínico STAMP. Añade los análisis de orina LAM da un resultado en menos de 30 minutos y se puede hacer al lado de la cama del paciente.

UNA INVERSIÓN INTELIGENTE

Dado que los resultados mostraron un valor tan bueno para las pruebas de orina, los investigadores dieron el siguiente paso de examinar las implicaciones financieras de implementar la prueba de detección de TB en orina en todo el país entre todos los pacientes hospitalizados con VIH en los dos países. La evaluación incluyó tanto los costos de las pruebas de orina como los costos de encontrar y tratar más casos de TB.

Los científicos encontraron que durante cinco años la estrategia de detección de orina aumentaría los costos de atención médica para estos pacientes en 37 millones de dólares (10,8 por ciento) en Malawi y 261 millones (2,8 por ciento) en Sudáfrica. "Debido a que los pacientes viven más tiempo, los costos de atención médica aumentan, pero el impacto es modesto. Es una inversión inteligente", dice Reddy, profesor asistente de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

La Organización Mundial de la Salud actualmente recomienda el uso del análisis de orina LAM solo en pacientes seleccionados. Los autores del estudio dicen que los resultados del ensayo STAMP y este análisis de costo-efectividad proporcionan evidencia para ampliar el uso de LAM a todos los pacientes hospitalizados con VIH, independientemente de los síntomas o la sospecha de TB, en áreas donde el VIH y la TB son comunes.

Contador

Lo más leído