1 de junio de 2015

Análisis genéticos para ser eficaz frente al cáncer de pulmón tras operarlo

Análisis genéticos para ser eficaz frente al cáncer de pulmón tras operarlo
EUROPA PRESS/HOSPITAL MACARENA DE SEVILLA

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha descubierto que analizar el perfil genético del cáncer de pulmón puede mejorar la eficacia del tratamiento con quimioterapia posterior a la intervención quirúrgica, en especial en aquellos tumores en los que existe un alto riesgo de recaída.

El trabajo ha sido presentado en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra en Chicago (EE.UU.), y los autores defienden que es la primera investigación a nivel mundial sobre el tratamiento postoperatorio seleccionado que se realiza en tumores pulmonares de células no pequeñas, los más relacionados con el consumo de tabaco.

En total participaron 47 centros procedentes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla León, País Vasco, Islas Baleares e Islas Canarias incluyendo muestras de 500 pacientes.

En ellos se evaluó el uso de las diferentes combinaciones de fármacos ya existentes en los hospitales en función del gen BRCA1, cuya presencia en niveles mayores o menores puede determinar la eficacia del tratamiento.

A nivel global, la supervivencia y no recaída de la enfermedad mejora un 14 por ciento en los pacientes que completaron el tratamiento postoperatorio. Sin embargo, se detectó una mejora significativa, de hasta un 50 por ciento, en el subgrupo de paciente con bajos niveles de expresión del gen BRAC1.

Asimismo, el estudio constata que las expresión génica es diferente en los distintos tipos celulares del cáncer de pulmón, lo que conlleva diferencias pronósticas y también puede comportar diferencias en supervivencia.

"Es un paso más en la mejora del tratamiento que a día de hoy ofrecemos en nuestros hospitales a los pacientes con cáncer de pulmón. Sabemos que la quimioterapia postoperatoria mejora los resultados y las expectativas de vida de estos pacientes", ha explicado Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante.

Además, este experto ha defendido que el trabajo no pretende lanzar fármacos nuevos sino investigar las posibilidades de las terapias actuales, lo que "permite que su aplicación a la práctica hospitalaria diaria sea posible de forma inmediata y realista, mejorando la calidad de vida", detalla Massuti.

Para leer más