La ampliación del Hospital de Ourense empezará a ejecutarse en 2020

Contempla la creación de un edificio de hospitalización y la reforma del Materno Infantil

17 de diciembre de 2018

OURENSE, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que contempla la creación de un edificio de hospitalización y la reforma del Materno Infantil, comenzará a ejecutarse durante el año 2020.

El proyecto de ampliación ha sido presentado en el Auditorio de Ourense y ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez Abad; y el subdelegado del Gobierno en Galicia, Emilio González Afonso, entre otros representantes de la sociedad civil.

En su intervención, el gerente del CHUO, Julio García Comesaña, ha concretado que el proyecto incluye varias fases: la construcción del edificio de hospitalización, la reforma del Materno Infantil, "que permitirá concentrar todo en una zona" y tener próximos los "servicio de apoyo"; y la construcción de un bloque de comunicación. La inversión prevista es de 64,4 millones de euros.

Así las cosas, el Materno Infantil contará con nueve plantas en las que se ofrecerá el servicio de diálisis, en la -1; urgencias pediátricas, en la 0; obstetricia y quirófanos, en la 1; UCI pediátrica y neonatos, en la 2; y de la planta 3 a la 9, hospitalización.

Mientras, el nuevo edificio de hospitalización dispondrá también de nueve plantas, siete de hospitalización --de la 3 a la 9--. En la planta -2, estarán los vestuarios; en la -1, radiodiagnóstico; en la 2, consultas y gabinetes de ginecología; y en la planta 2, consultas pediátricas.

En este sentido, el gerente del Complexo ha informado que la licitación del proyecto básico y de ejecución de la fase 1 se completará en el primer trimestre de 2019 y tendrá una inversión de 1,1 millones de euros. Por otro lado, la licitación del Plan Funcional y del Plan de Espazos en relación a las fases 2 y 3 se ejecutará también en este periodo.

Asimismo, ha añadido que la redacción del proyecto básico y de ejecución, en el que participarán profesionales, pacientes y usuarios, será una realidad en el segundo semestre del año 2019, y que la fase de licitación de la obra de la primera fase estará concretada en el último trimestre de ese mismo año.

El inicio previsto para las obras de esta fase es 2020; mientras, la licitación del proyecto básico y de ejecución de las fases restantes, según ha señalado el gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Julio García Comesaña, también será durante el año 2020.

UNA REFORMA CON TRES RETOS

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha establecido tres retos en el proyecto: integrar la hospitalización de adultos, pediátrica y ginecológica; modernizar el 100% de todas las áreas de hospitalización; y centralizar las áreas diagnósticas y preparar la reforma de las consultas y áreas docente y administrativas.

El titular del Gobierno gallego ha destacado que las obras se impulsarán teniendo en cuenta la opinión de los profesionales y de los pacientes con el objetivo de licitar la redacción de este proyecto en los primeros meses de 2019 y que, de forma paralela, ya se está trabajando en los usos y remodelaciones necesarios para los edificios originales del hospital.

A su vez, ha subrayado que este proyecto ayudará a la mejora del día a día de los profesionales, de los pacientes y de sus familiares, como ya lo hizo el nuevo edificio que se inició "en plena crisis económica" y se puso a funcionar en septiembre de 2017.

Feijóo ha apuntado que la inversión total para la mejora previa y posterior del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense es de "unos 150 millones de euros" y servirá, una vez completada, para que el edificio "pueda competir con otros de España" en cuanto a confort y tecnología, entre demás parámetros.

POTENCIACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha puesto en valor el "compromiso" de la Xunta de Galicia de "acercar el servicio a los ciudadanos" a través de la "potenciación" de la atención primaria con la apertura de varios centros de salud en la provincia de Ourense, como el de Barbadás o el de O Couto y la previsión de mejora del centro de Allariz o el de Pereiro de Aguiar.

Además, ha señalado que el CHUO contará de forma pionera en los próximos días con un laboratorio en tiempo real --'living lab-- y con un consejo de pacientes, que se pondrá en marcha el próximo miércoles.

Mientras, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, ha subrayado que la presentación de la reforma del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense es un "paso importante" y su concreción, "algo necesario", ya que es una "demanda" de los ciudadanos.