26 de septiembre de 2014

AMPL.- El PSOE se compromete a "recuperar el control" de Valdecilla si gobierna

El partido aún no ha decidido si recurrirá al Supremo la sentencia del TSJC que le niega legitimación para recurrir el contrato del hospital

AMPL.- El PSOE se compromete a "recuperar el control" de Valdecilla si gobierna
EUROPA PRESS

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, se ha comprometido a "poner en marcha todos los mecanismos necesarios para recuperar el control de Valdecilla y su carácter público" si los socialistas gobiernan en la región en la próxima legislatura.

"Si con argumentos judiciales no hemos podido parar el proceso de privatización de la sanidad de Cantabria y de nuestro hospital, los ciudadanos tienen la oportunidad de hacerlo con sus votos en mayo de 2015", ha afirmado Díaz Tezanos este viernes en una rueda de prensa en la que no ha desvelado si el PSOE recurrirá ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que le niega legitimación para recurrir el contrato de colaboración público privada de Valdecilla.

Según ha explicado, los servicios jurídicos del partido están "estudiando detenidamente la sentencia para tomar la decisión pertinente". Una sentencia que el PSOE "respeta" pero "no comparte", porque en su opinión, no permitir que los partidos políticos sean actores legitimados para recurrir decisiones que afectan al interés general, es algo que "deja indefensos a los ciudadanos".

En todo caso, Díaz Tezanos ha puntualizado que la sentencia del TSJC se queda en la cuestión de la legitimación y no entra a valorar el fondo del asunto, por lo que "no nos quita la razón", ha replicado al Gobierno. Al mismo tiempo, ha opinado que las declaraciones de la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, que ha calificado de "triunfalistas", evidencian "alegría por el pánico que tenían a que el TSJC hubiera entrado en la cuestión".

"Al no hacerlo les va a permitir seguir expoliando la sanidad de Cantabria y Valdecilla", ha agregado la secretaria general del PSOE, para quien las palabras de Buruaga también "evidencian el nerviosismo del Gobierno ante un proceso privatizador que está encontrando una fuerte oposición en los profesionales y ciudadanos" y que está tenienda ya -ha asegurado- "consecuencias importantes" en términos de "destrucción de empleo y pérdida de calidad".

Díaz Tezanos ha reiterado que el contrato de colaboración público privada de Valdecilla es "un fraude a los ciudadanos, a los profesionales y al interés general", y que el Gobierno ha demostrado "su más absoluta incompetencia" en un proceso a su juicio "lleno de errores" en el que está "rectificándose permanentemente". En este sentido, ha afirmado que la oficina de control de las obras, que ha vuelto a salir a licitación, empezará a funcionar "en el mejor de los casos tras nueve meses de obras".

ALTERNATIVAS PARA ACABAR LAS OBRAS

Al mismo tiempo, ha rechazado el "patético intento" de Buruaga de culpar al PSOE de "no querer que Valdecilla se termine", y ha destacado que su partido lleva "mucho tiempo" presentando alternativas en el Parlamento para acabar las obras, que tienen un coste de 100 millones de euros, "sin privatizar el hospital y sin hipotecar Cantabria durante los próximos 20 años" con un contrato de 870 millones de euros por el que habrá que pagar a la empresa adjudicataria 43 millones anuales y 3,6 millones al mes.

Díaz Tezanos ha denunciado además que el Gobierno se niega a facilitar al PSOE el contrato definitivo de Valdecilla, que el PSOE lleva seis meses solicitando, lo que en su opinión demuestra que el Ejecutivo de Ignacio Diego "algo está escondiendo" y evidencia la "opacidad y oscurantismo" del que se declara "gobierno de la transparencia y el buen gobierno".

En todo caso, ha afirmado que en el PSOE están "orgullosos de defender Valdecilla en la calle y en los tribunales para intentar que el PP no lo privatice", y se ha comprometido a "desprivatizar lo que ha hecho el PP con la sanidad de Cantabria".

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno ha incluido en el contrato de Valdecilla "más de cinco servicios que no estaban privatizados" -ha citado mantenimiento, informática y cocina-, entre ellos servicios fundamentales para los ciudadanos como los laboratorios o la gestión de las historias clínicas.

Díaz Tezanos ha afirmado que el PSOE "no tienen ningún problema en reconocer" y lamentar el no haber podido firmar, desde sus responsabilidades en el Gobierno de Cantabria durante ocho años, el nuevo convenio de Valdecilla con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y ha admitido que las obras "se fueron retrasando" pero "jamás se paralizaron" durante el mandato socialista.

Ha añadido que en octubre de 2011, en campaña electoral, Rajoy dijo que las obras de Valdecilla se acabarían con dinero público, y en 2012, el Gobierno de Ignacio Diego paralizó las obras y rescindió el contrato pese a que había un informe técnico con previsión de finalización de las obras en 2014. El resultado de la gestión del PP, ha dicho, es "una operación totalmente oscura que privatiza una parte importante de la sanidad y que nos embarca en un contrato de 900 millones pudiendo acabar las obras con 100", ha concluido.