18 de abril de 2012

AMPL.- El PSOE acusa al PP de querer "desmantelar" la sanidad pública y pide subir impuestos de alcohol y tabaco

Se ofrece para que el sistema sea "más eficiente" pero descarta cambiar un modelo "eficiente, justo y barato"

AMPL.- El PSOE acusa al PP de querer "desmantelar" la sanidad pública y pide subir impuestos de alcohol y tabaco
TVE

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha cuestionado este miércoles la eficacia de las medidas anunciadas por la ministra de Sanidad, Ana Mato, a quien ha acusado de querer "desmantelar" el sistema público de sanidad. La dirigente socialista ha abogado por alternativas como subir los impuestos de alcohol de las bebidas de alta graduación y tabaco.

Jiménez ha valorado en rueda de prensa en Ferraz las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de Sanidad y que contemplan, entre otras cuestiones, implantar por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS) el copago de medicamentos para los ciudadanos con pensiones contributivas.

Para la responsable socialista de Sanidad, las medidas adelantadas por la ministra de Sanidad son "injustas", "ineficientes" e "improvisadas". Tras sostener que Mato "desconoce" la materia sobre la que es titular, Jiménez ha revelado que el PSOE he hecho unas "cuentas muy precisas" que rebajan el ahorro en gasto farmacéutico anunciado por el Gobierno de los 3.000 millones de euros a "como mucho" 1.000 millones de euros.

CASTIGO PARA LAS CLASES MEDIAS

"Nos oponemos a cualquier tipo de copago", ha indicado antes de añadir que el PSOE no será "cómplice" de las medidas impulsadas por Mato y que, ha subrayado, "castiga especialmente a los pensionistas". "Aquí solo pagan las clases medias", ha repetido en otro momento de su comparecencia.

Según la exministra, las medidas "no tienen en cuenta el coste administrativo" que conlleva un cambio en la legislación tributaria o la expedición de una nueva tarjeta sanitaria. Además, ha censurado al Ana Mato por no acompañar estas propuestas de una memoria económica.

No obstante, Jiménez ha apuntado que el PSOE está dispuesto a hablar con el PP para que el sistema sea "más eficiente" pero ha descartado un cambio de modelo. "No queremos un cambio de modelo del sistema público de salud. Tenemos un buen sistema que es eficiente, justo y barato", ha apostillado.

TURISMO SANITARIO

Trinidad Jiménez ha recordado su etapa al frente del Ministerio de Sanidad para defender que ya entonces se impulsó medidas como la central de compras defendida por Mata. También ha señalado que cree que la ministra "empieza a considerar" otras medidas alternativas al copago como la subasta de medicamentos.

Según la exministra, de 2010 a 2012 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió con sus medidas de ahorro rebajar el gasto sanitario de 70.000 millones a 53.000 millones de euros.

La dirigente socialista ha cargado contra la intención del Gobierno de frenar el conocido como turismo sanitario ya que, ha apostillado, se trata de "un problema ya arreglado" gracias a la directiva comunitaria de servicios aprobada en junio de 2010.

Con esta directiva, ha explicado, se consiguió "después de ocho años de negociación muy difícil" que el país de origen pagara la prestación sanitaria de los ciudadanos extranjeros que pasaran a residir en España. Jiménez ha mostrado también su preocupación hacia el mensaje que se está lanzado hacia el exterior. "Espero que no descentive la llegada de turistas", ha dicho.