5 de febrero de 2014

AMPL.- Los pacientes de C-LM podrán pedir cita a través de smartphones y podrán evaluar la calidad del servicio

AMPL.- Los pacientes de C-LM podrán pedir cita a través de smartphones y podrán evaluar la calidad del servicio
EUROPA PRESS

TOLEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha anunciado que desde su Consejería se han preparado "importantes proyectos" para mejorar el servicio sanitario en la región, para lo que pondrá a disposición de los pacientes una aplicación para smartphones y tablets a través de la cual se podrá pedir cita médica.

En el transcurso de un desayuno informativo organizado en Toledo por encastillalamancha.es, José Ignacio Echániz ha avanzado además que se va a iniciar un plan para mejorar la satisfacción del paciente, "que será evaluador externo e indicará las oportunidades de mejora" del sistema.

"Se monitorizará la satisfacción de los pacientes para conocer sus expectativas, su experiencia y su valoración, ya que la calidad no está reñida con la calidez y hay que humanizar la sanidad", ha dicho.

Entre otros avances en la asistencia, ha indicado que los profesionales que hagan visitas médicas dispondrán de tabletas electrónicas en las que tendrán sincronizadas todas las historias médicas de los pacientes.

Además, se pretende mejorar el tiempo de espera en las consultas, y se introducirá una tarjeta personal para cada paciente "que usarán al llegar a los centros médicos.

"En ese momento se indicará cuánta gente tiene por delante y el médico ya sabrá que el paciente está allí, y esto proporcionará datos como el tiempo de espera o el tiempo que se dedica a cada paciente, algo muy útil para evaluar la atención médica", ha subrayado.

ESTRATEGIA EN TRES LÍNEAS

El titular de Sanidad ha insistido en que es intención de su Consejería poner en marcha una estrategia "diseñada sobre tres líneas", como son la atención integrada, la continuidad asistencial y la educación y la formación orientada a la prevención para el paciente.

"Queremos un paciente bien informado, que conozca su patología pueda compartir la toma de decisiones con los médicos. Estos son los ejes de estrategia, que supondrá un cambio", ha subrayado.

Echániz ha manifestado que mantener en pie el modelo del bienestar "es uno de los retos más difíciles a los que puede enfrentarse un Gobierno", pero que se hará "teniendo como referencia cuatro puntos cardinales: austeridad, transparencia, rigor y responsabilidad".

A su juicio, para que un sistema sanitario y social "tan complejo" pueda dar respuesta a toda la demanda asistencial "hay que apostar por la eficiencia y la sostenibilidad", que serán "los ejes de las reformas, con el paciente como destinatario, para garantizar su calidad de vida".