5 de mayo de 2014

El Hospital de Valdecilla contará con un gran área materno infantil

En un mismo espacio, se integrará neonatología, las consultas de pediatría y ginecología y obstetricia, así como un bloque obstétrico

El Hospital de Valdecilla contará con un gran área materno infantil
EUROPA PRESS/PORTAVOZ

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) mirará al futuro de la obstetricia con un gran área materno infantil que integrará en un mismo espacio, ubicado en la primera planta, neonatología, las consultas de pediatría y ginecología y obstetricia, así como un bloque obstétrico, y a lo que se sumará una zona de hospitalización obstétrica en la tercera planta del futuro centro.

En el bloque obstétrico se llevará a cabo la atención integral a la mujer embarazada, desde las consultas hasta los exámenes prenatales, controles y parto, así como los primeros cuidados del recién nacido, según ha anunciado este lunes la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, en la inauguración de la jornada por el Día Internacional de la Matrona, que se ha celebrado en el Palacio de La Magdalena.

La centralización de la atención obstétrica en este bloque está "llamada a generar importantes cambios en el entorno sanitario", entre los que ha destacado la "reducción del intervencionismo" en el parto, el incremento de la seguridad en este proceso que afecta tanto a la mujer como al neonato y la "optimización de las competencias" de las matronas en las técnicas de control del embarazo como en el trabajo del parto.

Así, este bloque estará dotado con entre 6 y 8 consultas de obstetricia, dos gabinetes de ecografía de altas prestaciones, de 4 a 6 salas de tococardiografía, dos quirófanos y una sala polivalente para hospital de día obstétrico y despertar. Además, estará dotado de 10 unidades para trabajo de parto y puerperio (UTPR's) para garantizar que la mujer embarazada que ingresa a dar a luz tenga intimidad dentro de un ambiente "lo menos instrumentalizado posible".

"Diez habitaciones individuales, confortables, dotadas de la instalación sanitaria completa, que permitan alojar a un acompañante, que se acondicionarán para procurar a la mujer el ambiente más adecuado y seguro en el proceso de dilatación, parto y recuperación y que contarán también con una zona de acogida y de cuidados para el recién nacido", ha ensalzado Sáenz de Buruaga.

La consejera ha afirmado que "no cabe la menor duda" de que, desde el punto de vista estructural y funcional, este futuro área de obstetricia de Valdecilla "mira al futuro". Un futuro que, en el ámbito de atención integral de la salud de la mujer, "no puede entenderse sin el liderazgo profesional y la capacidad transformadora de las matronas", ha dicho.

A ellas, a las matronas asistentes a la jornada, les ha asegurado que el futuro Valdecilla va a representar "un antes y un después" en su desarrollo profesional y será una "gran oportunidad para sentar bases de futuro y hacer realizar unas legítimas expectativas" de este colectivo y ante las que el Gobierno no va a "defraudar".

Y es que, ha señalado la titular de Sanidad, el Ejecutivo quiere responder al "compromiso profesional" de las matronas con "más compromiso", con "hechos que aspiran a convertir la recta final de esta legislatura en el tiempo de las matronas", ha ensalzado en el marco de la jornada 'Las matronas, avanzando en el atención a las mujeres' en la que también han intervenido el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la presidenta de la Asociación Cántabra de Matronas, Maite Gil.

AVANCES "DISCRETOS PERO RELEVANTES"

Por otro lado, la consejera ha reconocido que hay "asignaturas pendientes" para fortalecer las competencias y el desarrollo profesional de las matronas, pero ha ensalzado los avances "discretos pero relevantes" que se han materializado a lo largo de los tres últimos años.

Unos avances dirigidos a potenciar la función de la matrona como lo que "verdaderamente es, el profesional del equipo más implicado en el control y seguimiento de todo el proceso del nacimiento: el embarazo, parto y puerperio normal", así como en "avanzar hacia su autonomía" para lo que el modelo actual de relación jerárquica y de tutelaje por parte de la autoridad médica "debe ser necesariamente superado".

Y es que las matronas han reclamado a la consejera que proceda a realizar una regulación de las funciones de las matronas, cuyas labores están sujetas a decretos de los años 1966, 1971 y 1973 por lo que no se han adaptado a los "cambios sociales, científicos y tecnológicos". Así, Gil ha instado a Sáenz de Buruaga a que "se atreva" a promover ese cambio regulatorio y que Cantabria sea la primera comunidad en hacerlo ya que, hasta el momento, "ninguna" se ha decidido a ello.

A este respecto, la titular de Sanidad ha reconocido que el modelo actual de tutelaje médico a las matronas no sólo tiene que ser superado sino que necesita "un cambio profundo", pero éste "requiere convicción y exige también su tiempo" para poder llegar a hablar de "autonomía, interdisciplinariedad, reparto funcionar de competencias, trabajo en equipo y confianza entre los profesionales del equipo obstétrico-ginecológico".

Para ello, se están dando pasos como la consulta de matrona para seguimiento del embarazo en la Residencia Cantabria, en la que ya se está trabajando; las sesiones de educación maternal en la planta de hospitalización obstétrica; el protocolo de contacto precoz madre-recién nacido tras la cesárea o la lactancia materna en la planta de puerperio, que se pretende impulsar de la mano de las matronas.

En esta misma dirección, Sáenz de Buruaga ha destacado el control y alta clínica puerperal a cargo de la matrona en la Unidad de hospitalización obstétrica, un proyecto conocido como 'de alta por matrona' para atender el puerperio después de un parto normal, y la introducción de un registro informático en la actividad del paritorio.

Por su parte, De la Serna ha expresado el "compromiso institucional" del Ayuntamiento con el colectivo de matronas, a quienes ha asegurado se tiene en cuenta en la organización de las diferentes jornadas municipales de salud.

JORNADA

En esta jornada por el Día Internacional de la Matrona, han participado las 80 mujeres y tres hombres que se dedican a esta especialidad en Cantabria y que han escuchado conferencias sobre temas como 'Valdecilla 2015, un reto para matronas a la vanguardia', 'Nuevas tecnologías: una oportunidad para acercar la atención a las mujeres', 'Unidad de Atención Obstétrica Domiciliaria, una propuesta innovadora' o 'Conocer a tu matrona. Una necesidad para la organización sanitaria'.

Tras la inauguración, las matronas cántabras han rendido homenaje a Modesta Hernáiz, compañera jubilada y madre del alcalde de Santander, a quien han reconocido no sólo sus enseñanzas sino su reivindicación de la profesión de matrona, que realizó en su papel de sindicalista.