12 de marzo de 2014

AMP.-Echániz anuncia que se abrirán siete nuevos quirófanos en 2014, cuatro de ellos en el H. de Parapléjicos

AMP.-Echániz anuncia que se abrirán siete nuevos quirófanos en 2014, cuatro de ellos en el H. de Parapléjicos
EUROPA PRESS

TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha anunciado que a lo largo de 2014 se abrirán en la comunidad un total de siete nuevos quirófanos, cuatro de ellos en el Hospital Nacional de Parapléjicos --que darán cobertura a toda el área sanitaria--, uno en Cuenca, otro en Albacete y otro en Talavera de la Reina.

Así lo ha avanzado Echániz en declaraciones a los medios momentos antes de comparecer a petición propia en la Comisión de Sanidad de las Cortes castellano-manchegas para explicar el desarrollo de las listas de espera en la región.

El titular de Sanidad ha aseverado que la apertura de estos siete quirófanos se une a los seis que se abrieron a lo largo de 2013 --tres en el hospital provincial de Toledo, dos en Albacete y uno en Ciudad Real-- con lo que el parque de quirófanos de la región se sitúa en torno a los 130, "un 10 por ciento más en tiempos de crisis".

Con estas aperturas, "se mejorará la actividad en los hospitales y disminuirá la lista de espera", logros que se unen a "la disminución de la derivación a la Sanidad privada y la eliminación de las peonadas en Castilla-La Mancha", ha dicho.

"Quiero poner en valor que los responsables de esto son los profesionales sanitarios de la región, y les dedico todo el mérito, todo el esfuerzo y toda la responsabilidad por haber mejorado la Sanidad", ha señalado.

AUMENTO DE LA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

Por otro lado, Echániz ha adelantado que en 2013 se realizaron 33.200 intervenciones quirúrgicas, lo que supone un aumento del 10,5 por ciento con respecto a 2012, "y se han conseguido realizar 3,6 millones de pruebas diagnósticas, un 75 por ciento más de lo que se hizo en 2010, cuando se realizaron dos millones".

"Son dos buenas noticias, en momentos de dificultades y de presupuesto aquilatado, hemos mejorado los datos", ha destacado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

A la apertura de quirófanos, Echániz ha sumado una serie de "micromedidas" que se han puesto en marcha desde su Consejería, como la priorización clínica en los diagnósticos o la incentivación de profesionales.

"Antes quien tenía más lista de espera era premiado porque operaba en horas extra, pero ahora se actúa en red, optimizando los centros públicos antes de recurrir a los de fuera, algo que me parece justo, ético y muy social", ha dicho.

En esta línea, ya en su intervención ante la Comisión de Sanidad, también ha puesto en valor que ahora "se apuesta por la colaboración con el sector privado de manera razonable y sin concertaciones a ciegas, ni masivas, ni impagos ruinosos".

A su juicio, en la actualidad hay "mejor capacidad resolutiva" gracias a una estandarización de la derivación de pacientes desde la atención primaria a la atención especializada. "Todo aquello que pueda hacerse en el nivel primario no debe hacerse a otro nivel".

Como otra de las medidas de mejora, ha puesto el acento en que se oferta a los pacientes poder acudir a otro hospital de la región en el caso de que su centro de referencia no pueda atenderles en caso de intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas.

También ha hecho referencia a la puesta en marcha del servicio de radiología en horario de 6.00 horas a 2.00 horas de la madrugada, medida establecida a modo de prueba en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, con lo que ha asegurado se han realizado 400 pruebas diagnósticas más y ha sido una iniciativa "bien acogida por los profesionales".

"MALAS PRÁCTICAS SOCIALISTAS"

José Ignacio Echániz ha contrapuesto esta gestión a las "malas prácticas" del anterior Gobierno socialista. Así, ha acusado al PSOE de la región de "ocultar procesos" de las listas de espera oficiales cuando ellos gobernaban, un total de 8.000, lo que hace de aquellos datos "un auténtico fraude".

"El PSOE publicó en su último año en el Gobierno que había 18.562 intervenciones pendientes, cifra falsa", ha asegurado. "Dijeron que había 65.000 pacientes pendientes de consulta y 7.916 pruebas pendientes, pero ocultaron pruebas", ha añadido.

En este punto, ha criticado a los socialistas aprobaran una norma "que establecía como tiempos de espera 7 días para pruebas diagnósticas, 15 días para pruebas especializadas y 90 para operaciones", tiempos que "jamás cumplieron".

"Se trabajaba con tiempos falsos y por eso no los cumplieron, pero no les importaba, porque en caso de no ser atendidos tenían la opción de irse a la Sanidad privada asumiendo el gasto la Administración regional", ha dicho.

Por ello, ha subrayado que en el último año de Gobierno socialista "se derivaron 11.000 operaciones a Sanidad privada, gastando 104 millones", mientras que en el último año "la cifra cayó a 4.000, con un gasto de 60 millones".

REPROBACIÓN POR LAS MUERTES EN EL HOSPITAL DE TOLEDO

De otro lado, y a propósito del fallecimiento de dos pacientes en las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo el pasado mes de diciembre, el consejero ha reprobado "gravemente" el uso de la sanidad que está haciendo el PSOE, a quien ha pedido que "dejen de emponzoñar la sanidad y de utilizar la sanidad de los ciudadanos, que es sagrada".

Echániz, que ha incidido en la "irresponsable y repugnante campaña" de los socialistas contra, incluso, los profesionales sanitarios "que se sienten atacados", ha comentado que "decir que esas dos pacientes casi centenarias fallecieron en los pasillos porque no les atendió nadie es mentir y atacar la ética y la responsabilidad" de los profesionales sanitarios, a los que han "acusado injustamente".

"Si conociesen algo del funcionamiento de los hospitales sabrían que se actuó de la forma más correcta posible", ha afirmado el titular de Sanidad.

PSOE: "USTED HIZO DESAPARECER LAS LISTAS DE ESPERA"

Por su parte, el diputado socialista Fernando Mora, ha afeado a Echániz que "escondiera" las listas de espera durante 11 meses. "Desaparecieron el 31 de diciembre de 2012 y las reabrió en noviembre de 2013 para que nadie se enterara de lo que hay. ¿Qué transparencia es esa?", se ha preguntado.

A su juicio, la exposición de Echániz ha estado "llena de absolutas mentiras" y revelan "un desastre de gestión". Además, ha lamentado que las palabras de Echániz en la Comisión "se hayan centrado en hacer oposición de la oposición".

Con respecto a las acusaciones de derivación a Sanidad privada por parte del consejero, Fernando Mora ha asegurado que en 2009, con el Gobierno socialista, "se dedicó a conciertos sanitarios el 3,66% del presupuesto, frente a un 9,04% a nivel nacional", según datos del Ministerio de Sanidad.

Sobre el fallecimiento de dos personas en los pasillos del Hospital Virgen de la Salud, el parlamentario socialista se ha remitido a una carta firmada por algunos profesionales del centro, donde hablan de "falta de dignidad de los pacientes". "No digo que no se les atendiera, digo que esas muertes se podrían haber evitado", ha puntualizado.

PP: "USABAN LAS PEONADAS COMO CLIENTELISMO"

En su turno de palabra, el parlamentario del PP Carlos Velázquez ha acusado a Fernando Mora de ser él "quien no respetaba a los profesionales sanitarios", ya que cuando él ejercía como delegado de la Junta en materia de Sanidad en la provincia de Toledo "utilizaban las peonadas como factor de clientelismo".

"Ustedes no dan los datos que manejaban, usted ha sido protagonista de una gestión que se está poniendo en duda, es una oportunidad inmejorable para explicar qué es lo que hicieron cuando gobernaba", ha dicho. "Podrían contar por ejemplo cómo contrataban con clínicas privadas donde hacían las derivaciones o qué procedimientos se llevaban a cabo".

Además, ha contestado a Fernando Mora que la intervención de Echániz "no ha sido oposición de la oposición", sino que es algo "perfectamente lógico" que se hable de las listas de espera "desde cuando gobernaba el PSOE", ha concluido.