11 de septiembre de 2020

A.M.A. pide homogeneizar los protocolos para garantizar la seguridad jurídica de los profesionales sanitarios

A.M.A. pide homogeneizar los protocolos para garantizar la seguridad jurídica de los profesionales sanitarios
La directora general adjunta y del ramo de Responsabilidad Civil Profesional de la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), Raquel Murillo - A.M.A

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general adjunta y del ramo de Responsabilidad Civil Profesional de la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), Raquel Murillo, ha pedido, durante su participación en el 'I Observatorio de la Sanidad: Las fronteras de la lucha contra el coronavirus', organizado por el periódico 'El Español', homogeneizar los protocolos para garantizar la seguridad jurídica de los profesionales sanitarios.

Asimismo, Murillo ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y prudencia", porque, a su juicio, la situación futura "no será de la magnitud anunciada". "Los profesionales sanitarios se han visto imposibilitados para ejercer su trabajo de forma adecuada y con ausencia de medios a su disposición. Han trabajado con muchas dificultades para establecer los criterios diagnósticos y procedimientos terapéuticos adecuados, pero han aplicado a la situación clínica el conocimiento disponible", ha dicho.

Asimismo, ha destacado la importancia actual de la telemedicina, cuya práctica se ha generalizado con motivo de la pandemia, demandando mayor seguridad jurídica, formación para los profesionales y una "inminente regulación" que ponga fin al vacío legal que existe en su ejercicio, especialmente en lo que afecta a la protección de datos, relación entre paciente y sanitario, elaboración de la historia clínica o el consentimiento informado.

"La telemedicina y el uso de las nuevas tecnologías han venido para quedarse pero, como sucede en otros asuntos, las nuevas tecnologías viajan más rápido que la respuesta del legislador. Es momento de hacer un análisis exhaustivo de la situación, diagnosticar los puntos vulnerables y homogeneizar los protocolos de actuación para que mejore la calidad asistencial", ha enfatizado.

Finalmente, ha reiterado la necesidad de que se apruebe un baremo sanitario, porque que aportaría seguridad jurídica al profesional y beneficiaría a todas las partes implicadas, Administración, sanitarios, juristas y pacientes. "Tenemos una gran sanidad, aunque esta pandemia ha puesto de manifiesto algunas debilidades y tenemos que aprender de ello", ha zanjado.