24 de julio de 2014

Alrededor del 50% de los asmáticos en España no están controlados y el 10% de los pacientes tienen asma grave

Alrededor del 50% de los asmáticos en España no están controlados y el 10% de los pacientes tienen asma grave
IMEO

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un 50 por ciento de los asmáticos no están controlados y un 10 por ciento del total de pacientes es de carácter grave, según ha afirmado el jefe de Alergología del Hospital La Paz de Madrid, Santiago Quirce.

El experto se ha pronunciado así con motivo de la celebración del 'AsmaForum. Asma no controlada: causas, consecuencias y posibles soluciones', organizado por Boehringer Ingelheim, y coordinado por él mismo junto al director de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Vicente Plaza.

"Las consecuencias del asma no controlada repercuten en la calidad de vida del paciente, que tiene más limitación de sus actividades, consume más recursos sanitarios y corre el riesgo de sufrir exacerbaciones en el futuro. Por ello, hay que detectar bien aquellos pacientes que tienen asma no controlada y saber las causas: si es por falta de cumplimiento, no siguen bien los tratamientos, no están recibiendo el tratamiento adecuado o bien hay problemas en la técnica de inhalación", ha comentado Quirce.

Asimismo, prosigue, es "importante" valorar bien tanto el dominio actual de la enfermedad como los riesgos de futuro y ha informado de que actualmente el control se basa en los síntomas y en el futuro se basará en las posibilidades de que el paciente tenga exacerbaciones, una obstrucción fija o efectos secundarios de los medicamentos.

"Es necesario también optimizar el tratamiento terapéutico de forma individualizada y prescribir al paciente en cada caso los fármacos que sean idóneos para control aquellos aspectos de la enfermedad necesarios. En este sentido, cobra importancia tiotropio, que todavía no tiene la indicación para asma pero que ya cuenta con estudios que muestran las ventajas de la broncodilatación añadida al tratamiento habitual", ha zanjado.