16 de septiembre de 2009

Alrededor de 30.000 personas tienen en España lentes intraoculares implantadas

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 30.000 personas tienen en España alguna lente intraocular implantada, una técnica que permite fijar delante del cristalino del ojo una corrección fija que mejora deficiencias visuales, haciendo innecesario el uso de gafas o las operaciones con láser.

Según informaron a Europa Press organizadores del Congreso de la Sociedad Europea de Oftalmología que durante el pasado fin de semana reunió en Barcelona a más de 7.000 oftalmólogos, durante la cita se puso de manifiesto que esta técnica aumentó en los últimos años su difusión, y se ha revelado como una técnica válida para la corrección de queratoconos, miopía, hipermetropía y astigmatismo.

La ICL --Implantable Collamer Lens, en inglés-- permite una rápida recuperación y, al ser una intervención no agresiva, posibilita también que no existan efectos secundarios. Resulta una solución permanente de corrección visual, aunque las lentes pueden extraerse en caso de necesidad.

El 7 de septiembre se celebró el 30 aniversario del primer implante de lentes intraoculares realizado en España --la operación tuvo lugar en 1979 en el Hospital de la Fe de Valencia--, a un niño de siete años que presentaba traumatismo en un ojo y cataratas.