21 de julio de 2016

Alonso pide un "esfuerzo" a las CCAA para cubrir las vacaciones de los profesionales

Alonso pide un "esfuerzo" a las CCAA para cubrir las vacaciones de los profesionales
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha destacado la necesidad de que las comunidades autónomas hagan un "esfuerzo" para garantizar la atención sanitaria en verano y "dispongan de la contratación del personal que sea necesario" para cubrir las vacaciones y evitar que "ninguna persona quede sin atender".

La Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este jueves que en torno al 90 por ciento de las vacantes por vacaciones quedan sin cubrir en la sanidad pública, lo que propicia que los hospitales hayan cerrado este verano 10.603 camas, en torno a un 10 por ciento del total de camas hospitalarias del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Preguntado por esta situación durante un acto de homenaje a las víctimas del genocidio de la población gitana durante la II Guerra Mundial, Alonso ha destacado que cada año se producen "diferencias en las necesidades de atención por los desplazamientos de la población e incrementa la demanda y la necesidad de atender población que va a la costa o los lugares de veraneo".

No obstante, ha precisado el ministro en funciones, entiende que las comunidades autónomas hacen previsión de personal "de acuerdo con la caída de la actividad y la necesidad de organizar las vacaciones en verano".

"Desde el Ministerio tratamos de garantizar la coordinación y les pedimos siempre que garanticen la atención y entiendo que las comunidades hacen un esfuerzo para hacerlo y, por tanto, que dispongan de la contratación del personal que sea necesario para que ninguna persona quede sin atender", ha defendido.

Además, reconoce que el Ministerio aborda esta cuestión en los órganos de coordinación que tienen en el marco del Consejo Interterritorial, si bien "pertenece al ámbito de gestión de las comunidades y son unos compromisos que las consejerías deben cumplir".