13 de enero de 2015

Alonso buscará mañana un acuerdo con las CCAA sobre hepatitis C en su primer Consejo Interterritorial

Alonso buscará mañana un acuerdo con las CCAA sobre hepatitis C en su primer Consejo Interterritorial
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, preside mañana miércoles su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que, entre otros temas, buscará un acuerdo con las comunidades para la elaboración del Plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C.

El ministerio lleva varias semanas trabajando en esta iniciativa y este lunes nombró un comité de expertos liderado por el hepatólogo Joán Rodés que se encargará de definir los criterios de uso de los medicamentos de última generación que ya están disponibles en España y los que se aprobarán en los próximos meses.

El plan pretende también conocer la epidemiología de la enfermedad en España mediante la creación de un registro de pacientes que permita conocer cuántos hay actualmente en tratamiento y qué genotipo del virus y grado de fibrosis presentan.

Los expertos nacionales tendrán su primer borrador en tres semanas, según informó este lunes el Ministerio, y posteriormente se remitirá a las comunidades para que lo revisen, ya que entre otras cuestiones son las encargadas de financiar los medicamentos.

Además, Sanidad les ha pedido que nombren un experto responsable para el plan y que les remitan los centros y unidades especializadas de que disponen.

Por otro lado, en la reunión de este miércoles, que arranca a las 11.30 horas en la sede del Ministerio en Madrid, también se aprobará el último Protocolo de actuaciones frente a casos de sospecha de ébola, así como la relación de hospitales propuestos para el tratamiento de casos confirmados en España.

La vacunación infantil será otro de los temas incluidos en el orden del día, ya que se dará luz verde a la actualización del calendario para incluir la vacuna frente al neumococo en recién nacidos a partir de 2016 y adelantar a los 12 años la administración de la vacuna frente al virus del papiloma humano.

El encuentro también analizará un acuerdo para la unificación de modelos de señalización de zonas en relación al consumo de productos del tabaco/cigarrillo electrónico, un proyecto de orden para crear un registro nacional de enfermedades raras y un protocolo común para la actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina.

Y en cuanto a temas de profesionales, se dará luz verde al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y se propondrá la realización de una Conferencia en la que se aborden los aspectos más relevantes que inciden en la preocupación enfermera.