Almirall y Athenex firman un acuerdo estratégico para el tratamiento de la queratosis actínica

11 de diciembre de 2017

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Almirall ha anunciado este lunes un acuerdo de colaboración con Athenex, biofarmacéutica global dedicada al descubrimiento, desarrollo y comercialización de nuevas terapias para el tratamiento de cáncer y otras afecciones relacionadas, para impulsar el desarrollo y comercialización del KX2-391 en el tratamiento de la queratosis actínica y otras afecciones de la piel.

En virtud de este acuerdo, Athenex otorga a Almirall una licencia exclusiva de los Derechos de Propiedad Industrial/Intelectual de Athenex para investigar, desarrollar y comercializar KX2-391 en Estados Unidos de América y Europa, incluida Rusia.

KX2-391, también conocido como KX-01, es el primer inhibidor dual de la polimerización de Src quinasa y tubulina, que se encuentra en fase III de desarrollo como medicamento para el tratamiento tópico de la queratosis actínica (QA).

La QA es una afección común de la piel que se genera a resultas de daño producido por la exposición a la luz ultravioleta, que provoca manchas en la piel, escamas o costras. En caso de no tratarse, las lesiones tienen riesgo de derivar en un carcinoma de células escamosas, por lo que se recomienda su tratamiento por dermatólogos.

Athenex recibirá de Almirall un pago inicial y otros pagos a corto plazo de hasta 55 millones de dólares (unos 46,6 millones de dólares). Además tiene derecho a recibir pagos por hitos relacionados con lanzamientos e indicaciones adicionales por un importe de hasta 65 millones de dólares (unos 55 millones de euros).

Asimismo, el contrato contempla pagos por la consecución de hitos de ventas del KX2-391, estimados en hasta 155 millones de dólares (131 millones de euros). Almirall realizará pagos adicionales a Athenex, en el caso de que las ventas superen las cantidades estimadas actualmente.

El contrato también contempla el pago de royalties escalonados a partir del 15% en función de las ventas netas anuales, que se incrementarán en caso de mayores ventas.

Por su parte, Athenex será responsable de realizar todos los estudios preclínicos y clínicos hasta la aprobación del producto por parte de la FDA en Estados Unidos. Almirall usará su experiencia para apoyar el desarrollo en Europa y para comercializar el producto en los territorios licenciados.

Peter Guenter, director ejecutivo de Almirall, se ha mostrado "muy impresionado con el equipo de Athenex en cuanto a su innovación y esfuerzo en el desarrollo de fármacos, y esperamos reforzar esta colaboración con ellos a medida que avancemos hacia el desarrollo y comercialización de este prometedor medicamento --ha sugerido--. KX2-391 tiene el potencial de cambiar el paradigma del tratamiento de la queratosis actínica".

Por su parte, Johnson Lau, director ejecutivo de Athenex, ha expresado su convencimiento de que "esta colaboración creará sólidas sinergias y una plataforma que promueva el crecimiento de ambas compañías y su colaboración en el futuro. La experiencia de Almirall en los EE.UU. y Europa será fundamental para desarrollar y comercializar este producto en todos los territorios para los pacientes con QA".

El director médico de Athenex, Rudolf Kwan, ha avanzado que los resultados del ensayo clínico de fase II de KX2-391 "muestran una excelente eficacia en el tratamiento tópico de la queratosis actínica sin mayores toxicidades y se presentarán en la próxima reunión de la Academia Americana de Dermatología el 17 de febrero de 2018 en San Diego. Tras consultar con la FDA, hemos iniciado nuestros ensayos clínicos pivotales de fase III, que están progresando rápidamente y cumpliendo con nuestros exigentes plazos".