24 de noviembre de 2014

Alimentación saludable, ejercicio y no fumar pueden prevenir hasta un 70% los casos de cáncer

Alimentación saludable, ejercicio y no fumar pueden prevenir hasta un 70% los casos de cáncer
FLICKR/TAYLOR.A/CCBY

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una alimentación saludable, ejercicio físico y no fumar "son la combinación perfecta para prevenir hasta un 70 por ciento de la aparición de los casos de cáncer", según ha explicado la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), Alma Palau.

   Así lo ha indicado durante la presentación del primer Día Mundial del Dietista-Nutricionista (D-N) en Valencia, una jornada en la que se quiere reivindicar la figura de esta profesión y lanzar un tema de debate que este año es 'Nutrición y cáncer, sin mitos', según ha informado la organización.

   Palau ha señalado que "no hay ninguna dieta milagrosa que cure el cáncer, pero los dietistas-nutricionistas ayudamos con la alimentación a la pronta recuperación de los efectos nocivos de la medicación y a luchar contra el cáncer". "Es más, gracias a la nutrición ayudamos incluso a no tener que utilizar tantos fármacos", ha indicado.

   Ha explicado que la quimioterapia "es una medicación muy agresiva que te deja secuelas a nivel del sistema nervioso, óseo y en el organismo en general y desde la alimentación se puede conseguir que estos efectos secundarios se reduzcan muchísimo y mejore la calidad de vida".

   La presidenta de CGDN también ha defendido que "igual que los médicos derivan a los enfermos de cáncer a psicólogos o a otros especialistas, también deben derivarlos a los Dietistas-Nutricionistas"

   Alma Palau ha lamentado que "España es el único país de Europa que no tiene un D-N en el sistema sanitario público". Al respecto, ha indicado que "cuando los pacientes se desnutren en los hospitales es mucho más difícil que se recuperen de su enfermedad, y en muchos casos vuelven a ingresar antes de lo que estaba previsto porque han recaído"

   El Consejo General de Dietistas Nutricionistas considera que los gobiernos deberían llevar más control sobre la publicidad de los productos alimenticios. También reclama que se incluya a los D-N en el sistema sanitario de Salud para que sean ellos los que transmitan esa información a ciudadanos.

   Durante la presentación de la jornada, la jefe de la Unidad de Nutrición y Dietética en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Patricia Sorribes, ha asegurado que "realmente no existe ningún alimento, ninguna dieta, ningún suplemento ni ninguna hierba que cure el cáncer".

   "Son todo terapias que pueden complementar la terapia convencional, y ayudar a paliar los efectos adversos del propio tratamiento, pero curarlos no los curan nunca", ha destacado Sorribes, quien ha apuntado que "la alimentación y el soporte nutricional en estos casos es básica, porque los efectos secundarios de la quimioterapia van a alterar enormemente las necesidades energéticas del paciente, al igual que las necesidades de proteínas, lípidos y vitaminas".

ALIMENTOS

   Los especialistas que han participado en la jornada ha incidido en que "la alimentación puede ser un factor de riesgo o de prevención, pero no tiene la capacidad para producir cáncer ni para curarlo". De momento, la evidencia científica existente al respecto señala que el consumo de bebidas alcohólicas, un elevado consumo de carnes rojas y procesadas, el consumo de fast-food, los alimentos sazonados con mucha sal, los quemados o ligeramente carbonizados, el aceite de la freidora muy usado pueden incrementar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

   También, un estilo de vida sedentario con ausencia de actividad física y un patrón de alimentación muy energético y un alto consumo de azúcares libres que promueva el sobrepeso y la obesidad está relacionado con un mayor riesgo de aparición del cáncer, según los expertos.

   De forma contraria, los alimentos de origen vegetal, que producen sustancias llamadas fitoquímicos vegetales o compuestos bioactivos, "han demostrado promover la salud y disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer". Así, una dieta rica en productos integrales, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceites de semillas, junto a un estilo de vida saludable con ejercicio físico y ausencia de tabaco, "es la mejor arma para prevenir el cáncer".

   Por su parte, Maite Montón, una paciente que se enfrenta por cuarta vez a un grave diagnóstico de cáncer, ha lamentado que "en los hospitales, dentro de los equipos multidisciplinares del cáncer, no están integrados los D-N y no nos dan pautas de alimentación".

   España es el único país de la Unión Europea que no dispone de dietistasnutricionistas en el Sistema Sanitario Público. Los ciudadanos deben costear directamente el asesoramiento dietético y nutricional de los profesionales mejor cualificados en esta materia, "incumpliendo así el principio de asistencia sanitaria en condiciones de igualdad efectiva recogido en la Ley General de Sanidad 1986", han explicado durante la jornada.