24 de mayo de 2019

Alertan de sobrecarga de pacientes que inician diálisis peritoneal

Alertan de sobrecarga de pacientes que inician diálisis peritoneal
FLICKR/ANDES - ARCHIVO

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio publicado en 'CJASN' encontró una sobrecarga sustancial de volumen, o demasiado líquido en el cuerpo, en pacientes con insuficiencia renal que iniciaron diálisis peritoneal. La sobrecarga de volumen tendió a mejorar con el tiempo después de comenzar la diálisis, pero en todo momento fue mayor en hombres frente a mujeres y en pacientes con diabetes en comparación con aquellos sin diabetes. El trabajo también reveló variaciones en la práctica de la atención en diferentes regiones geográficas y esta variación se asoció con diferencias en el grado de sobrecarga de volumen.

Las personas con insuficiencia renal que se someten a hemodiálisis o diálisis peritoneal a menudo experimentan una sobrecarga de líquidos. Para examinar las implicaciones de esta afección, Wim Van Biesen, del Hospital Universitario de Gante, en Bélgica, y sus colegas diseñaron un estudio para evaluar la salud de los pacientes y el volumen de líquidos a lo largo del tiempo después de iniciar la diálisis peritoneal. Se cree que la gestión activa de la sobrecarga de volumen puede reducir el riesgo de fallo de la técnica (transferencia de diálisis peritoneal a hemodiálisis) y prolongar la supervivencia del paciente.

SE REDUCE A LO LARGO DEL TIEMPO DE TRATAMIENTO

En el estudio de 1.054 pacientes de 28 países que fueron examinados cada tres meses, la sobrecarga de volumen antes del inicio de la diálisis ascendió a un promedio de 1,9 litros y disminuyó a 1,2 litros durante el primer año. Después de tres años de seguimiento, la sobrecarga de volumen relativo promedio en los pacientes fue menor que en el inicio en los participantes de todas las regiones, excepto los de América Latina, donde aumentó. Los autores concluyeron que la sobrecarga de volumen ya está presente antes del inicio de la diálisis, y tiende a mejorar durante los primeros seis meses y luego a estabilizarse.

En todos los puntos temporales, los hombres y los participantes con diabetes tenían un mayor riesgo de experimentar una sobrecarga de volumen. Además, la sobrecarga de volumen se relacionó con un mayor riesgo de muerte prematura. El estudio reveló diferentes prácticas de tratamiento para abordar la sobrecarga de volumen en los centros y las regiones de diálisis.

"Intentamos asociar las prácticas de diálisis peritoneal (uso de intercambios hipertónicos, uso de diálisis peritoneal automatizada versus diálisis peritoneal ambulatoria continua, uso de icodextrina y diuréticos) con el fracaso de la técnica. Nuestro principal hallazgo es que la relación entre el fracaso de la técnica y la sobrecarga de líquidos depende del tamaño del centro y, por lo tanto, presumiblemente, la experiencia dentro del centro de tratamient ", afirma Van Biesen.