Alertan del mayor riesgo de fracaso terapéutico en pacientes con adicciones víctimas de violencia

FINDE
UPNA
Publicado: lunes, 1 abril 2019 10:33

   PAMPLONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Javier Fernández-Montalvo, profesor titular de Psicopatología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha expuesto en el King's College de Londres (Reino Unido), el centro universitario de formación biomédica más grande de Europa, los principales resultados de las investigaciones sobre adicciones y violencia realizadas por el grupo que dirige, llamado Psicología Clínica y Psicopatología.

   Según afirmó en la capital británica, aquellos pacientes que acuden en busca de tratamiento por un problema de adicción y han sufrido previamente a lo largo de su vida algún episodio violento o traumático, principalmente, en forma de agresión psicológica, física o sexual, presentan "una mayor probabilidad de abandono del tratamiento y, en caso de terminarlo, de sufrir una recaída en su adicción". Una mayor gravedad en el consumo, más problemas asociados a la drogadicción y no identificar las consecuencias de la violencia previa padecida explican, a su juicio, este incremento en el riesgo de fracaso terapéutico.

   El investigador de la UPNA acudió al King's College de Londres invitado por Gail Gilchrist, investigadora del Departamento de Adicciones del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias de la institución británica. Javier Fernández-Montalvo pronunció la conferencia titulada 'Addictions and violence: clinical implications' ('Adicciones y violencia: implicaciones clínicas') a un nutrido grupo de investigadores del King's College de Londres. En su disertación, hizo un repaso al conocimiento existente sobre la relación entre las adicciones y la violencia y resumió los principales resultados obtenidos hasta la fecha por el grupo de investigación que dirige en la Universidad Pública de Navarra.

   En concreto, Javier Fernández-Montalvo señaló que en torno al 40% de los pacientes que acuden en busca de tratamiento por un problema de adicción han sufrido previamente a lo largo de su vida algún episodio violento o traumático. Esta tasa es muy superior a la estimada en la población general (en torno al 25%) y repercute directamente en la intervención clínica con estas personas. "Los resultados de nuestras investigaciones muestran que la presencia conjunta de un problema de violencia, bien como agresor, bien como víctima, en un paciente que está recibiendo tratamiento por una adicción, principalmente, por adicción al alcohol o a la cocaína, complica el tratamiento y constituye un factor de riesgo de fracaso terapéutico", indicó en el King's College de Londres.

   A su juicio, se trata de personas que "no han sabido superar las consecuencias psicológicas que esas agresiones han generado y, años más tarde, acuden a consulta con un problema de pérdida de control con alguna sustancia, ya sea el alcohol, la cocaína o la automedicación". "Además, estos pacientes con historias traumáticas presentan una mayor gravedad de consumo y una mayor cantidad de problemas asociados a su adicción a las drogas", comentó Javier Fernández-Montalvo en el King's College de Londres.

   "En todos los estudios que hemos llevado a cabo, los resultados son coincidentes: entre los pacientes adictos, la tasa de historias traumáticas a lo largo de la vida es muy superior en mujeres que en hombres. Estos datos son alarmantes, ya que, si no se tiene en cuenta este problema y no se trata adecuadamente durante el proceso terapéutico con los pacientes, la probabilidad de fracaso, bien en forma de abandono temprano o bien de recaída, aumenta considerablemente", explicó.

   En este sentido, Javier Fernández-Montalvo presentó en la institución británica el proyecto de investigación que desarrolla su grupo para detectar, en pacientes en tratamiento por adicción en Proyecto Hombre Navarra, a víctimas de maltrato, "una problemática camuflada bajo la drogodependencia, y ayudarles así a superar las secuelas traumáticas a través de un programa específico de intervención". Este trabajo cuenta con financiación del Gobierno central.

   El Grupo de Psicología Clínica y Psicopatología, que dirige Javier Fernández-Montalvo, trabaja en "una evaluación rigurosa sobre la eficacia de una intervención integrada para los casos de victimización dentro de los programas de tratamiento para las adicciones, algo que, en España, no se ha llevado a cabo, hasta el momento".

   Tal como adelantó Javier Fenández-Montalvo en Londres, al finalizar este proyecto, previsto para 2021, los investigadores esperan "contar con información precisa sobre el alcance del problema de maltrato en los pacientes en tratamiento por su adicción, conocer las necesidades específicas de estas personas, disponer de un tratamiento integrado cuya eficacia habrá sido evaluada y contrastada y, por último, saber qué variables requieren una mayor atención durante este último proceso".