24 de septiembre de 2015

Alertan de diferencias en resultados de las UMI entre hospitales y servicios sanitarios

Alertan de diferencias en resultados de las UMI entre hospitales y servicios sanitarios
EUROPA PRESS / QUIRÓN

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Recursos y Calidad en Medicina Interna' ('RECALMIN') ha alertado de la existencia de diferencias relevantes en estructura, procesos y resultados de las Unidades de Medicina Interna (UMI) entre hospitales y servicios de salud.

Las conclusiones del trabajo, promovido por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y desarrollado por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), van a ser presentadas en el marco de la 'XV Reunión de Jefes de Servicio de Medicina Interna', que se celebra estos días en Zaragoza. El proyecto se ha elaborado tras analizar 142 servicios de Medicina Interna de 139 hospitales, sobre una muestra de 241 hospitales identificados.

Tiene tres componentes: disponer de información de estructura, actividad y procesos de unidades de Medicina Interna con un registro elaborado a partir de una encuesta dirigida a los responsables de los servicio; analizar, mediante la explotación del Conjunto Mínimo Básico de Datos del Sistema Nacional de Salud, indicadores de eficiencia, calidad y resultados en salud de los servicios de Medicina Interna, cuyos últimos datos son de 2013; e investigar si existen asociaciones entre los datos de estructura, actividad y procesos con indicadores de eficiencia, calidad y resultados en salud.

Tras estudiar todos estos parámetros, el proyecto ha desvelado que la carga asistencial de las UMI en el Sistema Nacional de Salud es notable, atendiendo 1 de cada 6 ingresos hospitalarios, y que casi un 50 por ciento de los pacientes atendidos en salas de Medicina Interna tienen más de 80 años, predominando en este subgrupo las mujeres (57%). Un hecho que, a juicio de los expertos, muestra la necesidad de disponer de información específica sobre las necesidades asistenciales y sociosanitarias de las mujeres mayores de 80 años de edad.

Los principales problemas de salud que atienden las UMI son la insuficiencia cardiaca (más de 60.000 altas), seguido de neumonía (casi 40.000 altas) y otras enfermedades del aparato respiratorio (casi 30.000 altas).

Asimismo, el trabajo ha identificado diferentes resultados según la tipología de hospital. Por ejemplo, la estancia media en una unidad de medicina de un hospital de 200-500 camas es de 7,8 días, mientras que en los hospitales de más de 1.000 camas asciende a 10,4 días. La tasa de reingreso en un hospital de menos de 200 camas es del 12 por ciento mientras que en un hospital de entre 500-1.000 camas es de 14,8 por ciento.

BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN CLÍNICA

Por otra parte, el registro ha encontrado asociaciones entre buenas prácticas de gestión clínica (Comité de Seguridad del Paciente, pase de visita multidisciplinar, gestión por procesos) con mejores resultados en salud, existiendo un "notable margen de mejora" en protocolización de procesos, pase de visita multidisciplinar, sistemas de seguimiento y activación, y planificación del alta.

En este sentido, solamente un 41 por ciento de las unidades reconoce haber desarrollado un programa de atención sistemática al paciente crónico complejo. "Es decir, los programas de atención sistemática al paciente crónico complejo dan cobertura a menos del 24 por ciento de la población", ha comentado el vicepresidente primero de SEMI y coordinador del Comité Científico de 'RECALMIN', Antonio Zapatero Gaviria.

Asimismo, el estudio ha detectado una relación entre la carga de Enfermería y los resultados. Por ello, según ha apostillado Zapatero, se deben ajustar las dotaciones de enfermeras a las necesidades de cuidados de los pacientes atendidos en cada unidad, dado que, a su entender, una mejor dotación de enfermería puede ser costo-eficiente.

También se ha identificado cierta asociación entre productividad médica y calidad asistencial (a mayor productividad, mayor calidad). Por último, el estudio ha abogado por reconsiderar las supuestas ventajas de las Unidades de Corta Estancia analizando no sólo el desempeño aislado de estas unidades sino su repercusión sobre el conjunto del hospital.

"'RECALMIN' supone una herramienta de enorme importancia para permitir analizar resultados y establecer las líneas de acción para mejorar en la línea en que lo hacen los mejores. Esta herramienta, útil no solo para los jefes de servicio sino también para las administraciones y para la ciudadanía, viene a incorporarse a un proceso en el que la transparencia en los resultados resulta esencial, y coloca a la SEMI en la vanguardia de las sociedades científicas en España", ha recalcado el gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, Félix Rubial Bernárdez.