Alertan de un aumento de pseudoterapias que dicen curar el cáncer

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 4:59

   MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) alerta de una mayor proliferación de pseudoterapias que dicen curar su enfermedad y "se venden de forma engañosa cuando en realidad no sirven para nada", y por ello piden a las autoridades sanitarias que tomen medidas para evitar este problema.

"Llevan a los pacientes a gastar mucho dinero y, en el peor de los casos, les cuesta la vida", según ha denunciado Begoña Barragán, presidenta de este organización que aglutina 73 asociaciones de afectados, durante la presentación del 11 Congreso de Pacientes con Cáncer que se celebra del 25 al 27 de noviembre en Madrid.

   De hecho, el lema de su congreso anual es 'Mitos y Leyendas' y han elaborado un documento con el mismo nombre en el que han recopilado hasta 78 falsos mitos y 26 pseudoterapias relacionadas con el cáncer, desde la angeloterapia al biomagnetismo, las constelaciones familiares, la naturopatía o la reflexología.

   La presidenta de GEPAC reconoce que este incremento no pueden cuantificarlo porque los pacientes no lo dicen en las consultas. "Pero, aunque no se lo cuentan a su médico, entre ellos sí comparten esta información, y cada vez llegan más casos o consultas relacionadas con supuestas alternativas para su enfermedad", ha aseverado. Asimismo, también reciben consultas de familiares "asustados" por el comportamiento de sus allegados.

   "Cada vez hay más impostores y gente que encuentra un filón en los pacientes con cáncer para poder vender", según Barragán, que admite que los impulsores de estas pseudoterapias entran en contacto con los pacientes a través de Internet y hay algunos que gastan más de 500 euros al mes en "hierbas o pociones".

   GEPAC ya está en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para ver cómo notificar los casos que vayan detectando pero el problema, ha añadido, es que en muchos casos se venden como suplementos alimenticios y no hacen alusión al cáncer en sus prospectos o etiquetados, lo que hace que estén en un vacío legal que impide su denuncia salvo por publicidad engañosa.

LOS PACIENTES LAS PASAN POR ALTO EN LAS CONSULTAS

   El vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, ha reconocido que desconocía esa proliferación de las pseudoterapias porque "los pacientes no suelen preguntar por ellas en las consultas", lo que hace que sólo puedan identificarse cuando optan por esa alternativa y dejan la medicación que les han prescrito, con el consiguiente agravamiento de su enfermedad.

   Otro problema, ha añadido la secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Aitana Calvo, es cuando estas alternativas "producen interacciones con el tratamiento y aumenta su toxicidad o disminuye su efectividad".

   Ante esta situación, no obstante, esta oncóloga reconoce que "el mayor arma de que disponen es la información y hacer a los pacientes parte activa de su enfermedad". Además, una mayor participación en ensayos clínicos favorece que sea más fácil para los pacientes disponer de alternativas si el tratamiento prescrito no está funcionando.

"Es verdad que los pacientes están sometidos a una fuerte vulnerabilidad, miedo y desconocimiento, y que cuando creen ciegamente en algo es difícil convencerlos, pero la clave está en ser rigurosos y ofrecerles información de calidad", ha añadido la presidenta de GEPAC, que pide "tolerancia cero" ante cualquier terapia "hasta que no demuestre su eficacia en ensayos clínicos".