11 de junio de 2014

Alergólogos españoles elaboran el primer cuestionario que valora la satisfacción al recibir inmunoterapia con alérgenos

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un cuestionario elaborado por alergólogos españoles valora por primera vez la satisfacción al recibir inmunoterapia con alérgenos, lo que podría convertirlo en una herramienta fácilmente aplicable y que pueda ayudar en la toma de decisiones clínicas.

Los resultados de su estudio, que ha promovido Stallergenes Ibérica, han sido presentado en el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que se celebra en Copenhague (Dinamarca).

Para obtener los valores de referencia a utilizar en la práctica clínica los alergólogos reclutaron 1.200 pacientes, y, al menos, 200 investigadores de toda la geografía española han participado en la elaboración de este nuevo método.

El desarrollo del cuestionario ha requerido de cuatro fases: una primera de generación de preguntas, una segunda de reducción de las mismas, una tercera de validación y una cuarta de obtención de valores de referencia. El proceso completo ha durado cinco años.

"Con la aplicación de este cuestionario tanto el paciente como el médico pueden conocer su satisfacción con el tratamiento y, además, comparar con otros pacientes que también estén recibiendo inmunoterapia con alérgenos. Esto permite, en el caso de detectar una baja satisfacción, analizar sus causas y actuar en consecuencia (eficacia, calidad de vida, coste, satisfacción global)", ha explicado Mario García, del departamento médico de Stallergenes Ibérica.

Para leer más