16 de septiembre de 2016

Alcon lanza un sistema de visualización en 3D para optimizar la experiencia del cirujano de la retina

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alcon, filial de Novartis, ha lanzado, en colaboración con TrueVision 3D Surgical, el sistema de visualización en 3D 'NGENUITY', una plataforma para la cirugía vitreorretiniana asistida por ordenador que tiene como objetivo mejorar la visualización del fondo del ojo y optimizar la experiencia del cirujano.

En concreto, este sistema permite al cirujano de la retina operar observando una pantalla de alta definición en 3D en lugar de tener que flexionar el cuello para mirar a través del ocular del microscopio. Habitualmente, el tiempo que se tarda en realizar una intervención vitreorretiniana oscila entre 30 minutos y más de tres horas.

Comprende varios elementos, principalmente, una cámara de alto rango dinámico (HDR) con excelente resolución, profundidad de imagen, nitidez y contraste de color. Gracias a la imagen tridimensional, el cirujano puede disfrutar ahora de una percepción de la profundidad que no era posible anteriormente con las pantallas de televisión tradicionales que se usan actualmente en el quirófano.

Además, los cirujanos pueden acercar más la imagen y seguir manteniendo un campo de visión amplio, y también utilizar filtros digitales para adaptar la imagen a cada intervención, haciendo resaltar las estructuras oculares y las capas de tejido necesarias para visualizar el fondo del ojo. Diseñado especialmente para minimizar la exposición lumínica del ojo del paciente, 'NGENUITY' permite operar con menos luz.

"Esta plataforma digital no solo ofrece una mejor imagen, sino que cambiará nuestros tratamientos y la forma en la que manipulamos los tejidos", ha explicado el director del Hospital Oftalmológico Wills para la Investigación de la Retina de Filadelfia (Estados Unidos), Allen Ho.

El sistema está diseñado para facilitar la colaboración y la formación en el quirófano. Así, con la imagen panorámica de inmersión del sistema de visualización en 3D 'NGENUITY', el personal del quirófano puede ver exactamente lo mismo que el cirujano en tiempo real.

"El sistema consigue que la cirugía vitreorretinana sea una experiencia más intuitiva, ofreciendo una mayor profundidad y detalle durante la cirugía. Nuestro objetivo es ofrecer a los cirujanos una mejor visualización en las intervenciones del fondo del ojo, facilitar la formación y, en definitiva, mejorar los resultados de los pacientes", ha comentado el CEO de Alcon, Mike Ball.

Está previsto que 'NGENUITY' esté disponible en Estados Unidos y algunos países de la UE a partir del 15 de septiembre de 2016, y en Japón para diciembre de este año. En el resto de países se espera comercializar durante el año 2017.