26 de septiembre de 2014

El alcalde de Sabadell llama a la calma ante el brote de legionelosis

El alcalde de Sabadell llama a la calma ante el brote de legionelosis
EUROPA PRESS

SABADELL (BARCELONA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía después de que este jueves se haya conocido que una quinta persona ha muerto a causa del brote de legionelosis detectado en la ciudad el pasado 14 de septiembre.

En un comunicado Sánchez ha mostrado su pésame hacia las víctimas y ha reconocido que "es normal que situaciones inciertas como ésta generen preocupación, y más aún cuando están relacionadas con la Salud".

Sánchez ha recordado que en los próximos días se podrá determinar el foco emisor y ha subrayado que todas las informaciones de que dispone el Ayuntamiento indican un agotamiento del brote.

"Quiero transmitir la tranquilidad que, desde el día que se detectó el brote, se llevaron a cabo desinfecciones preventivas a 21 instalaciones de la ciudad, eliminando así la probabilidad de propagación de la enfermedad", ha insistido.

Asimismo, ha asegurado que los casos diagnosticados en los últimos días corresponden a infecciones previas, ya que según los especialistas, la enfermedad tiene un periodo de incubación de unos 10 días.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) continúa con la investigación del brote que hasta ahora ha afectado a un total de 35 personas, 14 de las cuales se encuentran ingresadas, 16 han sido dadas de alta y 5 han fallecido.

Según el Ayuntamiento de Sabadell la Agencia de Salud Pública prevé tener resultados concluyentes de los análisis realizados en breve, por lo que el alcalde ha pedido "prudencia".

"Hemos pedido la máxima celeridad posible en el esclarecimiento del foco originando de la infección, pero siempre con la prudencia y responsabilidad necesarias, por eso entendemos que no puede haber informaciones precipitadas", ha explicado el primer edil que ha valorado muy positivamente el grado de coordinación entre administraciones.

El alcalde también ha aprovechado este comunicado para recordar que como medida preventiva el Ayuntamiento también ha apagado todas las fuentes ornamentales y algunos riegos a aspersión d ella localidad.