22 de abril de 2019

Aislamiento, suicidio, depresión y ansiedad, principales riesgos de la hidradenitis supurativa

Aislamiento, suicidio, depresión y ansiedad, principales riesgos de la hidradenitis supurativa
INSTITUTO CENTTA - ARCHIVO

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Entre los principales síntomas de la hidradenitis supurativa (HS) se encuentran el dolor, el prurito o el mal olor, lo que afecta de manera significativa a la calidad de vida del paciente, ya que puede conllevar riesgos de aislamiento social, depresión, ansiedad, problemas sexuales y de sueño, absentismo laboral, desempleo y riesgo de suicidio, según ha explicado el doctor Alejandro Molina Leyva, del Servicio de Dermatología Hospital Virgen de las Nieves (Granada), en el marco de la jornada 'HermeS 4.0: dando alas al conocimiento' organizada en Madrid por AbbVie.

El encuentro ha reunido a más de cien dermatólogos con el objetivo de tratar esta patología inflamatoria de origen desconocido. Esta enfermedad, que afecta al 1 por ciento de la población española y presenta un retraso en el diagnóstico de aproximadamente 10 años, causa un gran deterioro físico y tiene un importante impacto emocional en el paciente.

En este sentido, el experto ha señalado que su obligación como especialistas es tratar todas estas manifestaciones de la enfermedad, "una labor para la que contamos con la ayuda de asociaciones de pacientes como la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI)".

En cuanto al tratamiento de esta enfermedad, el doctor José Carlos Pascual, del Servicio de Dermatología del Hospital General de Alicante, ha destacado que existen diferentes opciones quirúrgicas para estos pacientes, sin embargo se trata de un tratamiento complejo pero esencial para reducir la inflamación. Así, ha añadido que "el daño del tejido irreversible, es decir fístulas y cicatrices, requieren de la eliminación completa del tejido enfermo".

'HÉRCULES': MEJOR CUIDADO PARA LOS PACIENTES DE HS

Por otra parte, el doctor Félix Rubial, Gerente del Hospital de Vigo, ha puesto de relieve que "la asistencia de la hidradenitis supurativa es un reto para un gestor y en su labor resulta fundamental garantizar las rutas asistenciales".

En este punto, se ha tratado 'HérculeS', una iniciativa estratégica dirigida a garantizar el mejor cuidado para los pacientes en Atención Primaria y Urgencias, que podría ayudar a reducir el número de visitas de los pacientes a Urgencias, el retraso del diagnóstico y las hospitalizaciones.

Así, el experto ha concluido que conseguir una gestión adecuada de la enfermedad exige la reducción de su tiempo de diagnóstico, la colaboración entre especialistas, el conocimiento médico, farmacéutico y quirúrgico y el empoderamiento del paciente.