11 de junio de 2015

¿Cómo afectan las alergias a oídos, nariz y garganta de los niños?

¿Cómo afectan las alergias a oídos, nariz y garganta de los niños?
GETTY//ANNEMS

MADRID, 11 Jun. (INFOSALUS) -

  Las alergias pueden ocasionar muchos síntomas de oído, nariz y garganta en los niños pero pueden ser difíciles de distinguir de otras causas. Algunas pistas pueden ayudar a distinguir si realmente los síntomas que padece tu hijo son alérgicos.

   Según explican desde la web dirigida a pacientes de la Academia Americana de Otorrinolaringología, los niños con alergias nasales a menudo tienen antecedentes de otras tendencias alérgicas (o atopía).

   Éstas pueden incluir alergias alimentarias tempranas o dermatitis atópica en la infancia. Los niños con alergias nasales tienen además un mayor riesgo de desarrollar asma.

   Las alergias nasales pueden producir estornudos, rascado, frotamiento nasal, congestión nasal y goteo nasal. De forma habitual, las alergias no son la causa primaria de estos síntomas en niños de menos de cuatro años.

   Los otorrinolaringólogos americanos señalan que en los niños alérgicos, estos síntomas pueden estar causados por la exposición a alérgenos (en su mayoría pólenes, polvo, hongos y caspa). Observar en qué época del año o en qué ambientes empeoran los síntomas pueden ser pistas importantes para compartir con el médico.

A continuación, desde la institución señalan cómo las alergias afectan a los oídos, nariz y garganta de los niños:  

INFECCIONES DE OÍDO

Uno de los problemas médicos más comunes es la otitis media, o infección de oído medio. En la mayoría de los casos, las alergias no son la principal causa de las infecciones de oído en los niños menores de dos años.

Pero en los niños más mayores, las alergias podrían participar en las infecciones de oído, fluidos detrás del tímpano o problemas con presión en el oído que ocasiona malestar. Diagnosticar y tratar las alergias puede ser una parte importante de unos oídos sanos.

IRRITACIÓN DE GARGANTA

Las alergias podrían conducir a la formación de demasiado moco que puede hacer que la nariz moquee o que los mocos vayan por detrás de la garganta, lo que conducir a una rinitis. Puede conducir a tos, irritación de garganta y voz ronca.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

La obstrucción nasal crónica es un síntoma frecuente de rinitis alérgica estacional y rinitis alérgica perenne (a lo largo de todo el año). La congestión nasal puede contribuir a los trastornos del sueño como ronquidos y apnea del sueño obstructiva dado que la vía nasal es la ruta de respiración normal durante el sueño.

El cansancio es uno de los más comunes y más debilitantes síntomas alérgicos. El cansancio no solo afecta a la calidad de vida de los niños sino que también afecta a su rendimiento escolar.

SINUSITIS PEDIÁTRICA

Las alergias deberían tenerse en cuenta en niños que tengan una enfermedad de los senos recurrente o persistente.