Afectados por cáncer de pulmón piden que la Ley antitabaco se cumpla "a rajatabla" y se mejore su abordaje

Publicado: jueves, 17 noviembre 2016 14:59

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha reclamado que se cumplan "a rajatabla" los requisitos fijados por la Ley antitabaco para delimitar espacios sin humo, al tiempo que también pide un mayor apoyo a la investigación con el objetivo de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de estos pacientes.

El vicepresidente de esta entidad, Bernat Gaspar, que ha participado este jueves en un acto con motivo del 25 aniversario del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP), ha insistido en la necesidad de defender los espacios sin humo tal y como fueron delimitados en la norma que entró en vigor en 2011.

Asimismo, ha solicitado más programas que fomenten la deshabituación antitabáquica "para que la gente pueda dejar de fumar" y mejorar el diagnóstico precoz con programas que sensibilicen de los síntomas que caracterizan a esta enfermedad.

Los síntomas del cáncer de pulmón suelen aparecer en fases avanzadas, motivo por el que se suele detectar tarde. Sin embargo, gracias a los avances en investigación e innovación, se han logrado importantes progresos en las técnicas de abordaje (medicina de precisión, inmunoterapia, combinación de algunos tratamientos etc.) que permiten mejorar tanto el pronóstico como la calidad de vida del paciente.

En ello ha coincidido la presidenta de AEACaP, Mónica Martín, que ha reclamado acciones específicas para el abandono tabáquico y realizar campañas de prevención de la salud y de alerta sobre los riesgos que conlleva el fumar, con motivo de un video de concienciación realizado en colaboración con Roche con motivo del Día Internacional de la enfermedad que se celebra este jueves.

Asimismo, Martín ha señalado que en los últimos años se han producido mejoras paulatinas relativas al tratamiento de este cáncer, pero "los pacientes solo se pueden beneficiar de ellas si se les garantiza el acceso a las mismas así como a los mejores métodos diagnósticos".