27 de marzo de 2019

Afectadas de Endometriosis convoca acciones en diversas ciudades para finalizar el mes dedicado a la enfermedad

Afectadas de Endometriosis convoca acciones en diversas ciudades para finalizar el mes dedicado a la enfermedad
ENDO MADRID

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las entidades que componen la Federación Española de Afectadas de Endometriosis (Endospain) han convocado diversas actividades previstas para este sábado para clausurar el mes dedicado a la enfermedad desde 2014, marzo, conocido como 'Endomarch' o 'Endomarzo'.

En País Vasco, Endoeuskadi ha organizado una concentración en la Plaza del Hospital de Cruces (Bilbao), una lectura del Manifiesto y se iluminará de amarillo, color que representa la endometriosis, el mencionado hospital.

Endomadrid ha impulsado en Madrid una marcha por la Endometriosis que recorrerá la Cuesta Moyano con parada en el Ministerio de Sanidad y que finalizará en Cibeles, la lectura del Manifiesto y la iluminación de color amarillo del Ayuntamiento y la misma Cibeles.

Por otra parte, Endomadrid ha acordado con la iluminación de los ayuntamientos de Alcobendas, Arganda del Rey, Ciempozuelos, Coslada, Fuenlabrada, Pinto y Rivas.

En Valencia, la Asociación de Afectadas por la Endometriosis (ADAEC) de Valencia instalará una mesa informativa en la puerta del Ayuntamiento, se leerá el Manifiesto con animación con una batucada y se iluminará el consistorio de amarillo.

Por su parte, Endocat ha impulsado en Cataluña una marcha que irá de la Basílica de la Mercè hasta la Catedral de Barcelona, un discurso sobre la endometriosis y un 'flash mob'. También habrá un programa científico en el Colegio de Arquitectos de Catalunya.

Querendo, en Galicia, ha organizado charlas divulgativas sobre endometriosis en el Edificio Da Deputación da Coruña y la lectura del Manifiesto en el Obelisco.

Endohuelva celebrará una convivencia en el Parque Moret de la ciudad; la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC) Murcia ha impulsado en la Plaza del Icue, en Cartagena, una concentración, un concierto y una mesa informativa y, por último, ADAEC Granada proyectará un vídeo, dará una charla informativa y celebrará actividades deportivas en el pabellón deportivo de Ogijares.

La endometriosis es una enfermedad crónica, inflamatoria y estrógenodependiente que se define como la implantación y crecimiento de células similares a las del endometrio, la capa que recubre el útero, fuera de él. Las localizaciones más frecuentes son trompas y ovarios, si bien pueden encontrarse lesione hasta en otras 37 partes del cuerpo, como el intestino, la vejiga, el estómago, el pulmón, el cerebro o la nariz.

Estas úlceras sangran periódicamente con los cambios de las hormonas del ovario y provocan dolor que, en muchos casos, se convierte en incapacitante y afecta a diferentes ámbitos de la vida.

En la actualidad, se estima que una de cada diez mujeres en edad fértil padece endometriosis, lo que supondría unas dos millones de mujeres sólo en España. El diagnóstico suele tardar de media de ocho a diez años, desde que se acude por primera vez al médico en relación a los dolores.

Contador

Lo más leído