La AEP apoya a Castilla y León para incluir la vacuna meningocócica tetravalente acwy en el calendario infantil

17 de diciembre de 2018

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León anunciaba, el 14 de diciembre, a través de su medio oficial, el BOCYL, la inclusión de la vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY) en su calendario vacunal infantil para 2019, a los 12 meses y a los 12 años. Una decisión pionera en España (solo con el antecedente de Melilla desde 2017 con vacunación con MenACWY a los 12 años).

Hasta ahora, a estas edades, se administra la vacuna conjugada del meningococo C, pero dado el aumento registrado de casos de sepsis y meningitis por los meningococos W e Y en España, "es razonable dar este paso", dicen desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), quien apoya esta decisión, apoyada por su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP).

El aumento de los casos de enfermedad invasora por los meningococos W e Y está siendo notable y mantenido, como en el resto de Europa. En este último año, en España, se han producido 85 casos por los meningococos W e Y, mientras que hace 2 años fueron 36, y el anterior solo 10 casos.

Esta misma decisión está siendo implementada por varios países del entorno en los últimos años y meses con diferentes estrategias; como Reino Unido, que vacuna con MenACWY a todos los adolescentes desde los 14 años, o como Holanda, que ha decidido la estrategia pionera, adoptada por la comunidad de Castilla y León, de vacunar a lactantes y también a los adolescentes.

La AEP y su Comité Asesor de Vacunas esperan que otras comunidades autónomas españolas consideren dar este mismo paso en los próximos meses, conocidas las necesidades reales de prevenir la enfermedad meningocócica, fundamentalmente en la edad pediátrica, teniendo en cuenta la especial virulencia y letalidad en este periodo de la vida, y ya que se dispone de las vacunas, tanto frente al meningococo del serogrupo B como esta nueva vacuna MenACWY.