Desde la AECC esperan que en 2030 haya una supervivencia del 75% del cáncer

Desde la AECC esperan que en 2030 haya una supervivencia del 75% del cáncer
8 de noviembre de 2018 AECC - ARCHIVO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz, ha afirmado que se espera que para el año 2030 haya una supervivencia del cáncer del 75% y ha recordado que el avance de la investigación es una "esperanza" para los enfermos, ya que hace que perciban que no sólo son sus familias y amigos los que quieren ayudarles, sino toda la sociedad.

Así lo ha puesto este jueves de manifiesto durante la inauguración del I Congreso Canario de Personas con Cáncer y Familiares celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y que contó con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Aquí, comentó que el objetivo de esta cita es que los pacientes que asistan salgan reconfortados y que comprueben que "no están solos en su lucha". "Que no sólo sus familiares y amigos quieren ayudarles, sino que además la sociedad entera, a través de asociaciones, y con sus contribuciones dinerias hacen que esto [en relación a este tipo de congresos] sea posible", dijo.

Muñoz explicó que las aportaciones de la sociedad se utilizan de diferentes maneras, entre ellas a financiar proyectos de investigación para que los avances lleguen al enfermo.

"Hay que investigar en los institutos, en las universidades y en los hospitales españoles para que este conocimiento llegue al paciente. Es muy importante", comentó para añadir que en la actualidad existe un programa de 50 millones de euros abierto para más de 120 proyectos de investigación.

Entendió en este punto que todas estas actividades son una manera de dar "esperanza" al enfermo, ya que toma conocimiento de que la sociedad está ayudando a financiar a que progrese la ciencia para que el cáncer vaya desapareciendo.

UNOS 270.000 CASOS NUEVOS CADA AÑO

Cuestionado sobre el número de casos registrados, Muñoz explicó que cada año de diagnostican unos 270.000 casos. "Y creciendo --lamentó-- porque la población va envejeciendo y hay más posibilidades de desarrollar un tumor".

"Esa cifra es la parte mala. La parte buena es que hoy la mortalidad ha descendido un 20% respecto a hace 20 años, y esa es una cifra de esperanza. Además, esperamos que para el año 2030 la supervivencia será de un 75%, lo que se hará a través de la prevención, de darnos cuenta de que somos responsables de nuestros cuerpos y que no podemos no tomarnos en serio hábitos de vida saludable", insistió.

También se refirió a la investigación, que progresa "exponencialmente" gracias a los avances técnicos, añadiendo que, en cuanto a los recursos para la lucha contra el cáncer, España tiene el cuarto mejor sistema sanitario de Europa y uno de los mejores diez sistemas del mundo.

CLAVIJO: "ES IMPORTANTE QUE LOS PACIENTES NO SE SIENTAN SOLOS"

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo especial hincapié en lo acertado de este I Congreso Canario de Personas con Cáncer y Familiares. "Cuando llega la enfermedad la lucha es dura y llega al hogar, llega a las familias. Es importante que [los pacientes] no se sientan solos y que puedan compartir experiencias", señaló.

Aquí, comentó que en las islas existen los recursos para ayudar a los enfermos de cáncer, no sólo desde el punto de vista médico, sino también social. "Yo creo --continuó-- que los recursos están pero hay que visualizarlos. Luego todo es mejorable y nunca se puede estar bien cubierto. Por muchos medios que haya cuando le detectar la enfermedad a un familiar es importante que se sepa que la experiencia se puede compartir".

Clavijo recordó que el Gobierno de Canarias ha adquirido equipamiento para los hospitales que mejoran la eficacia en el tratamiento o que son menos invasivos a la hora de operar y que está en fase para conseguir cuatro robots de cirugía.

"Desde el punto de vista de Sanidad, estamos poniendo recursos y medios para, cada vez, poder estar más con las nuevas tecnologías y los avances que dan un mayor grado de eficacia a la hora de curar y vencer a la enfermedad y, paralelamente, estamos trabajando con las asociaciones para esos otros recursos más emocionales como el acompañamiento", concluyó.

Contador