Administrar suplementos nutricionales por vía oral en hospitales reduce la duración de la hospitalización

Mayor hospitalizado bebe agua
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BELLVITGE
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 4:58

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La administración de suplementos nutricionales por vía oral en hospitales reduce la duración y el coste de la hospitalización, según ha mostrado un estudio económico-sanitario realizado por economistas y patrocinado por Abbott.

Además, según los expertos, el riesgo de reingreso en los 30 días siguientes al alta hospitalaria se reduce significativamente en pacientes con al menos un reingreso posterior conocido.

Este estudio ha sido presentado en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo en Leipzig (Alemania), y ha sido seleccionado como uno de los tres 'Mejores resúmenes' durante la conferencia.

Para llevarlo a cabo, los especialistas han analizado a más de un millón de pacientes hospitalizados en Estados Unidos, comprobando que la administración de los suplementos nutricionales por vía oral reduce en un 21 por ciento la duración de la hospitalización y en un 21,6 por ciento el coste de la misma.

Asimismo, estos tratamientos reducen un 6,7 por ciento la probabilidad de reingreso en los próximos 30 días en pacientes con, al menos, un reingreso posterior conocido y que han tomado suplementos nutricionales orales durante la hospitalización previa.

Por otra parte, el estudio, que también ha sido publicado en la revista 'American Journal of Managed Care', explica los beneficios económicos derivados de la prescripción de suplementos nutricionales por vía oral a pacientes adultos en el ámbito hospitalario.

"Los pacientes que sufren deficiencias nutricionales suelen experimentar procesos de recuperación más largos y complicados, lo que, a su vez, implica mayores costes sanitarios y un aumento de las tasas de complicaciones. Esta investigación demuestra que la administración de suplementos nutricionales por vía oral puede producir importantes beneficios económicos y mejores resultados para los pacientes", ha comentado el miembro del Royal College of Physicians y catedrático de Nutrición Clínica y Metabolismo de la Universidad de Southampton (Reino Unido), Marinos Elia.