Administrar antibióticos antes de un trasplante de hígado mejora la función hepática

Trasplante
Trasplante - CEDIDA - Archivo
Publicado: lunes, 29 julio 2019 17:18

   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la UCLA (Estados Unidos) han evidenciado, en un estudio llevado a cabo en ratones y en personas, que administrar antibióticos a ratones durante 10 días antes de un trasplante de hígado mejora la función hepática después de la cirugía.

   Y es que, según han comprobado, los antibióticos inhiben las bacterias que causan inflamación, lo que a su vez puede conducir al rechazo de órganos. De hecho, encontraron que tanto en ratones como en humanos, el tratamiento previo a un trasplante reducía el daño que podría ocurrir cuando el flujo de sangre se restauraba al hígado después de un período de tiempo sin oxígeno.

   Asimismo, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'Journal of Clinical Investigation', comprobaron que redujo la inflamación y el daño celular mientras aceleraba la eliminación de las células dañadas. Como resultado, la función hepática fue mejor que en los ratones y los pacientes humanos que no recibieron antibióticos antes de un trasplante.

   Y es que, en los ratones que recibieron antibióticos durante los 10 días anteriores al trasplante, los hígados mostraron menos daño, por ejemplo, el deterioro causado por células muertas, que los ratones que no recibieron antibióticos antes de someterse al mismo procedimiento.

   "Para sustentar aún más el efecto de los antibióticos, los investigadores transplantaron posteriormente la materia fecal de los ratones no tratados a los que habían recibido el medicamento. Los ratones que recibieron los trasplantes fecales sufrieron daños inflamatorios en sus hígados, a pesar de que les habían administrado antibióticos antes en el experimento.

   Posteriormente, los científicos analizarona 264 personas que se habían sometido a un trasplante de hígado: 156 que, debido a que estaban más enfermas antes de sus cirugías, recibieron antibióticos durante 10 días o más antes del trasplante, y 108 que recibieron antibióticos durante menos de 10 días o ninguno antes de la cirugía.

   "Para nuestra total sorpresa, los hígados funcionaron mejor después del trasplante en aquellos pacientes que estaban muy enfermos y necesitaron una terapia prolongada con antibióticos", han dicho los expertos, quienes también han comprobado que en los pacientes que recibieron rifaximina la insuficiencia hepática temprana se retrasó significativamente o se detuvo.