3 de noviembre de 2014

La Administración busca una solución para superar el expediente de cese de un centro de salud de Latina

La administración busca una solución para superar el expediente de cese de actividad que pesa sobre un centro de salud de Latina

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid tratan de buscar una solución urbanística que permita al centro de salud ubicado en el Paseo de Extremadura superar el expediente de cese de actividad que tiene abierto el centro y ambas instituciones han lanzado un mensaje de tranquilidad a los usuarios de este equipamiento, dado que va a seguir abierto.

En el último Pleno municipal los grupos municipales aprobaron una resolución para tratar de buscar una solución adecuada desde el punto de vista urbanístico para lograr superar el expediente de cese de actividad que tiene el centro, gracias a una enmienda transaccional que adjuntó el PP a una propuesta inicial de IU.

La situación que motivó el expediente deviene de la catalogación de suelo que tiene la parcela en la que se ubica el suelo, que tiene carácter de suelo industrial y no está habilitada para dar servicios públicos y de la administración, tal y como recalcó el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez.

El edil de IU recalcó que la Junta Municipal de Latina ya emitió un pronunciamiento para buscar una fórmula que impida ejecutar el orden de cese de actividad. Pérez ha instado a las administraciones a articular una propuesta adecuada que garantice que este centro de salud funcione con "plena legalidad".

Por su parte, el concejal presidente de Latina, José Manuel Berzal, manifestó en el Pleno compartir "plenamente" el interés y preocupación de IU sobre este centro, que tildó de "muy necesario" (tiene 22.000 usuarios, en su mayoría personas mayores). En este sentido, detalló que la Junta ha aproado buscar junto a Sanidad una solución que permita evitar su cierre, algo que a su juicio no se va a producir.

Berzal explicó que de momento no hay una medida "definitiva" que "ponga fin" al expediente de cese de actividad y que la dificultad deviene a que el centro de salud se ubica en una zona con dos locales, que tienen uso terciario e industrial dentro del Plan Urbanístico de la ciudad.

El concejal presidente del distrito ha remarcado que la calificación de los locales no va a ser cambiada y que la solución no pasa por ello porque el titular de las parcelas no va a permitir perder el aprovechamiento lucrativo que le otorga la norma urbanística. Por ello, la salida a la situación pasa por lograr la fórmula que permita el uso del centro de salud dentro de su calificación.

En consecuencia, Berzal mandó un mensaje de "tranquilidad" a las personas que acuden a este centro de salud y que se va a articular un "instrumento urbanístico" que sea adecuado en el marco legal vigente.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad han detallado a Europa Press que se mantienen negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid para tratar de plasmar ese instrumento que deje atrás el expediente de cese de actividad y recalcan que el centro de salud "va a continuar".