12 de febrero de 2015

La adición de trombectomía mecánica mediante 'stent' en accidente cerebrovascular isquémico agudo reduce la discapacidad

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La adición de la trombectomía mecánica mediante stent en accidente cerebrovascular isquémico agudo reduce la discapacidad, según ha mostrado una investigación presentada en la International Stroke Conference (ISC) en Nashville (Tennessee, Estados Unidos) y publicada en la edición digital de 'The New England Journal of Medicine'.

Además, tanto el estudio 'EXTEND-IA' como el estudio 'ESCAPE', que fueron estudios iniciados por investigadores y apoyados con subvenciones sin restricciones de Medtronic, evaluaron principalmente la adición de Solitaire en conjunción con el actual tratamiento farmacológico con activador tisular del plasminógeno por vía intravenosa (IV-tPA).

Así, en 'ESCAPE' se evaluaron 316 pacientes y se encontró que los pacientes en el grupo de tratamiento tuvieron una mayor tasa de retorno a la independencia funcional (o reducción de la morbilidad/discapacidad por accidente cerebrovascular) y menor riesgo de muerte por accidente cerebrovascular en comparación con el tratamiento tradicional con IV-tPA solo.

De hecho, la mejora de la independencia funcional (53% frente al 29%) fue estadísticamente significativa, con un 53% de los pacientes que recuperaron la independencia funcional después del tratamiento. Asimismo, el trabajo mostró una reducción estadísticamente significativa de las muertes (mortalidad) por accidente cerebrovascular, reduciendo la tasa de mortalidad a casi la mitad (10% frente al 19%).

ESTUDIO 'EXTEND-IA'

Del mismo modo, 'EXTEND-IA' (70 pacientes) mostró una mejora estadísticamente significativa de la tasa de retorno a la independencia funcional (71% frente al 40%) para los pacientes tratados con Solitaire, en comparación con el tratamiento con IV-tPA solo.

También, desveló una fuerte tendencia, aunque no fue estadísticamente significativa, hacia la reducción de las muertes por accidente cerebrovascular (9% en el grupo con 'Solitaire' frente al 20% en el grupo con IV-tPA solo).

Además, los pacientes tratados con Solitaire pasaron mucho menos tiempo, desde el punto de vista estadístico, hospitalizados o en rehabilitación antes de regresar a su casa/trabajo (15 días frente a 73 días). En este sentido, el estudio puso de manifiesto una mejora estadísticamente significativa de las tasas de recanalización a las 24 horas del cien por cien con 'Solitaire' frente al 37 por ciento con IV-tPA solo.

Por otra parte, ambos estudios han confirmado los resultados del ensayo clínico aleatorizado multicéntrico sobre tratamiento endovascular para accidentes cerebrovasculares isquémicos agudos realizado en los Países Bajos. De hecho, los resultados del estudio 'MR CLEAN' también mostraron que la adición de trombectomía mediante stent durante el tratamiento temprano del accidente cerebrovascular isquémico agudo (ACV-IA) duplica la probabilidad de obtener un buen resultado neurológico.

Tanto 'ESCAPE' como 'EXTEND-IA' fueron interrumpidos prematuramente por el Comité de seguridad debido a la contundencia de los resultados, que indicaban el beneficio de la trombectomía mediante 'stent' con 'Solitaire'. Diseñado para restablecer el flujo sanguíneo del cerebro de los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico, el dispositivo Solitaire ofrece a los pacientes un tratamiento alternativo.

Y es que, muchos pacientes no son aptos para el procedimiento trombolítico con tPA intravenoso, ya sea porque se ha superado el período ventana de tres horas para comenzar el tratamiento o porque presentan oclusión de vasos grandes o ACV-IA, que es el accidente cerebrovascular más grave, en cuyo caso los coágulos de sangre son demasiado grandes para disolverlos con el tratamiento farmacéutico. Esto convierte a la trombectomía mecánica mediante stent en la opción más viable de tratamiento.

"La contundencia de los datos de 'Solitaire' hablan por sí mismos. Los datos presentados hoy sugieren notables beneficios de la trombectomía mecánica mediante 'stent'. Resulta evidente la necesidad de contar con este dispositivo para el tratamiento del accidente cerebrovascular", ha zanjado el presidente de la división Neurovascular de Medtronic, Brett Wall.