19 de noviembre de 2014

La adherencia al tratamiento de EPOC se sitúa entre el 41 y el 57%

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La adherencia al tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se sitúa entre el 41 y el 57 por ciento por lo que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha avalado el 'Programa Horizonte' con el objetivo de lograr una mejora en la adherencia al tratamiento, ya que las consecuencias de un mal control de la enfermedad pueden ser múltiples.

"El abandono del tratamiento es una causa de agudización de la enfermedad y de incremento de las necesidades de atención médica fuera de los controles periódicos establecidos, así como de un mayor número de ingresos hospitalarios", ha asegurado la presidenta de SEPAR, la doctora Pilar de Lucas.

Otro de los objetivos de este programa que ha sido promovido por Takeda y ha dado soporte a un total de 1.261 pacientes de todas las comunidades autónomas, es que los españoles con EPOC consigan una mejor calidad de vida y padezcan el menor número de exacerbaciones posible, entendiendo mejor su enfermedad y la importancia de tenerla controlada.

El 'Programa Horizonte' ha facilitado a los pacientes un soporte personalizado y se ha trabajado sobre las creencias individuales para un cambio de comportamiento. Como parte de este soporte se incluye el apoyo telefónico por parte de enfermeras especializadas para resolver cualquier duda que puedan tener respecto a su enfermedad o a los tratamientos.

Asimismo, se les han enviado periódicamente mensajes de texto e e-mails personalizados, y han recibido cada mes revistas temáticas sobre la dolencia y de información general, y como parte del seguimiento médico, los pacientes han tenido que rellenar un cuaderno de trabajo interactivo o 'workbook'.

Además, el programa ha personalizado el apoyo a los pacientes dividiéndolos previamente en dos perfiles: de bajo riesgo (con menor riesgo de abandono del tratamiento) y de alto riesgo (con mayor probabilidad de no cumplir con la terapia).

Respecto a la utilidad de los materiales, los pacientes valoraron positivamente todos ellos. El aspecto más valorado, con un 7,89 de puntuación media, fueron las llamadas telefónicas de las enfermeras, seguido por las revistas (7,41), los minimagazines (7,39) y el cuadernillo de trabajo.

LA INFORMACIÓN, CLAVE PARA LOS PACIENTES CON EPOC

Entre los objetivos del 'Programa Horizonte' está modificar las creencias erróneas que los pacientes tienen sobre la EPOC y los tratamientos para esta enfermedad, de forma que no abandonen el tratamiento cuando, por ejemplo, no tienen síntomas. Esto se ha conseguido facilitando y ofreciendo información a los pacientes participantes, que en su mayoría son mayores de 60 años.

El soporte al paciente se basa en un estudio previo de los principales factores predictores de la no adherencia desde la psicología de la salud. "Sabemos por diferentes estudios que los pacientes no conocen bien lo que es la enfermedad, qué beneficios se obtienen con su tratamiento, o algo también muy importante: cuáles son los síntomas que deben hacerles pensar una agudización", ha señalado la doctora de Lucas.

Por otro lado, es importante que los pacientes con EPOC no abandonen la terapia para lograr el control de la dolencia. "Estamos hablando de tratamientos que deben realizarse de forma crónica, a lo largo de toda la evolución de la enfermedad", ha añadido la presidenta de SEPAR.

Adicionalmente, para validar los resultados del programa y su publicación científica se ha puesto en marcha un Estudio Epidemiológico cuyo objetivo es evaluar el 'efecto de Horizonte' sobre la calidad de vida de los pacientes así como su impacto en la adherencia al tratamiento.