18 de julio de 2019

Adelantar 15 minutos el tratamiento de pacientes con accidente cerebrovascular puede salvar vidas, según un estudio

Adelantar 15 minutos el tratamiento de pacientes con accidente cerebrovascular puede salvar vidas, según un estudio
El tratamiento de pacientes con accidente cerebrovascular solo 15 minutos antes puede salvar vidasPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad de California ha determinado que el hecho de iniciar el tratamiento del accidente cerebrovascular solo 15 minutos más rápido puede salvar vidas y prevenir discapacidades; la investigación también determinó que los hospitales muy ocupados tienen mejores resultados.

Los investigadores de la Escuela de Medicina David Geffen en UCLA (EEUU) y otras cinco instituciones en los Estados Unidos y Canadá, examinaron los datos de 6,756 personas que sufrieron accidentes cerebrovasculares isquémicos, observando el tiempo transcurrido desde su llegada al hospital hasta el momento en el que comenzó el tratamiento. La mediana de edad de los pacientes fue de 71 años y el 51,2% eran mujeres.

Los datos mostraron que si su tratamiento se producía 15 minutos antes, los resultados eran mejores, donde 15 pacientes menos murieron o fueron dados de alta para recibir cuidados paliativos, 17 más pudieron salir del hospital sin asistencia y 22 más pudieron cuidarse por sí mismos después de ser dados de alta en el hospital.

Por otro lado, el estudio encontró que los hospitales que realizan tratamientos de accidentes cerebrovasculares a más de 450 personas por accidente cerebrovascular cada año, tienen mejores resultados que los que tratan a menos de 400 pacientes de accidente cerebrovascular al año; que los hospitales con menos experiencia en la realización de este tipo de operaciones se demoran más y que las "horas de descanso" del hospital afectan al tiempo de inicio de la terapia.

"Estamos tratando de mejorar el tratamiento con mejor personal en horas de descanso y llevar a los médicos al hospital más rápido cuando están de guardia", ha expresado Jahan, uno de los autores del estudio y profesor de neurorradiología intervencionista en la Geffen School of Medicine. "Los pacientes que llegan al hospital a las 2 am no deben ser tratados de manera diferente a las personas que llegan a las 2 pm", ha indicado.