12 de junio de 2012

Acuerdo Marco entre España y Andorra para fomentar las donaciones de células madre sanguíneas

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andorra ha mostrado su intención de sumarse al Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, puesto en marcha por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2008 y, por este motivo, el Ministerio de Sanidad de España y Andorra han firmado un Acuerdo marco.

De esta manera, el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña almacenará los cordones procedentes del Principado de Andorra. La selección, recogida y envío de unidades de sangre de cordón umbilical desde Andorra al banco público catalán se realizará siguiendo los criterios de calidad y seguridad establecidos por la ONT en el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical (SCU).

Además, todas las Unidades de SCU procedentes de Andorra se integrarán en la Red Española de Donante de Médula Ósea (REDMO) y, de esta manera, se utilizarán para cualquier enfermo que lo necesite en el mundo. En este sentido, el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha subrayado la importancia del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical y los beneficios de este tipo de trasplantes en enfermos sin parentesco con el donante.

Matesanz, ha recordado que, en la actualidad, España es el segundo país del mundo en número de unidades de SCU, con más de 55.000, solo superada por Estados Unidos. "Nuestro país aporta a los enfermos de todo el mundo, el 11 por ciento de toda la sangre de cordón umbilical disponible para trasplante", ha asegurado.

El acuerdo también establece una comisión de seguimiento integrada por 2 representantes de la ONT, del Ministerio de Salud del Principado de Andorra y del Servicio Catalán de la Salud. Para el desarrollo de este convenio, la ONT se ha comprometido a prestar apoyo y asesoramiento, el Banco de Sangre y Tejidos aportará apoyo técnico y los gastos de adquisición de los 'kits' necesarios para la recogida de cordones, mientras que el Principado de Andorra se hará cargo de los gastos derivados del transporte y la formación de los profesionales sanitarios.

El cordón umbilical, tejido rico en células madre sanguíneas, carece de riesgos para el donante y puede trasplantarse sin necesidad de que donante y receptor sean totalmente compatibles. Se utiliza para el tratamiento de pacientes con leucemias, mielomas, linfomas, anemias aplásicas y Fanconi.