4 de junio de 2014

La actividad de trasplantes registra un incremento del 3% durante los primeros cinco meses del año

Sánchez Rubio agradece la generosidad de los andaluces y sigue animando a responder a un gesto que puede salvar muchas vidas

La actividad de trasplantes registra un incremento del 3% durante los primeros cinco meses del año
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actividad de trasplantes en Andalucía ha registrado un incremento del tres por ciento durante los primeros cinco meses del año. En concreto, los hospitales públicos autorizados para este tipo de intervenciones han realizado 290 trasplantes, frente a los 282 hechos en este mismo periodo de 2013. De ellos, 179 han sido de riñón (4 en pacientes pediátricos), 77 de hígado (3 infantiles), 15 de corazón, 14 de pulmón y 5 de páncreas. Por otro lado, más de 1.000 pacientes han recibido implantes de tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etcétera).

Coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados esta semana, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha enfatizado en la comisión de salud celebrada este miércoles en el Parlamento de Andalucía, que estas fechas "nos sirven no sólo para poner en valor el liderazgo de Andalucía en este ámbito y la generosidad de los andaluces; sino también para seguir motivando a la ciudadanía a responder positivamente a la donación, conscientes de que se pueden salvar muchas vidas".

Las 125 donaciones de órganos y tejidos registradas en los primeros cinco meses del año han situado la tasa de donación en un 35,2 donantes por millón de población, la misma alcanzada en 2013 y el doble de las tasas medidas anuales de los países de la Unión Europea; una tasa también superior a la de Estados Unidos y ligeramente por encima de la media española en los últimos tres años. Por otro lado, el porcentaje de aceptación a la donación en este periodo ha sido del 82 por ciento, similar a los de años anteriores.

El perfil del donante de órganos, según ha recordado Sánchez Rubio, presenta cada vez mayor edad, debido a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular, que suelen ser de avanzada edad. Así, se ha pasado de una edad media de 35 años en 1991 a 61 años en 2014.

ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LAS DONACIONES Y LOS TRASPLANTES

En los últimos años, la Consejería ha impulsado, desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes y con la colaboración de los distintos equipos de trasplantes y los diferentes agentes sociales implicados, varias estrategias encaminadas a contrarrestar el descenso de donantes jóvenes y seguir registrando una intensa actividad trasplantadora.

Es el caso del programa de donación en asistolia o a corazón parado, puesto en marcha en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada en 2010. Es una modalidad en la que el donante es una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria en su domicilio o en la vía pública y, a pesar de la aplicación de las técnicas de reanimación cardiaca por parte de profesionales del 061, no es posible salvarle la vida, certificándose su fallecimiento a su llegada al hospital.

Este programa se extendió al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en 2011 y, progresivamente, en otras variantes al Hospital Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, Hospital Torrecárdenas de Almería, Puerta del Mar y Puerto Real de Cádiz, Reina Sofía de Córdoba y la Merced de Osuna. Con ello, se ha pasado de no tener ningún donante en asistolia en 2009 a obtener diez en el año 2010, otros 14 en 2011, 26 en 2012, 20 en 2013 y la extraordinaria cifra de 23 hasta el 31 de mayo, lo que hace prever que se puedan duplicar los buenos resultados obtenidos en el último año.

Por otro lado, ha sido muy importante el impulso del trasplante renal de donante vivo y trasplante renal cruzado. Los primeros representan ya el 15 por ciento del total de trasplantes renales en Andalucía, porcentaje muy positivo que se ha conseguido dos o tres años antes de lo previsto por la Coordinación Autonómica de Trasplantes. Este tipo de trasplante tiene una supervivencia más alta que el trasplante de riñón de donante fallecido. Se ha pasado de hacer de forma testimonial dos o tres trasplantes por año al inicio de la pasada década a realizar 60 en 2013 y 25 en lo que va de 2014.

No obstante, y a pesar de la concienciación que ya tiene la población andaluza sobre esta alternativa de donación, en un 30 por ciento de los casos no es posible ceder un riñón, ya sea por incompatibilidad de grupo sanguíneo o por problemas inmunológicos. En estas situaciones, se desarrolla la donación cruzada entre aquellas parejas (donante-receptor) que son incompatibles entre sí, pero que son compatibles con otras que tienen el mismo problema. Desde 2009, Andalucía ha realizado 21 trasplantes renales cruzados.

En esta línea se enmarca, igualmente, el llamado donante altruista, que es una persona que dona en vida un riñón a otra desconocida que lo necesita. La consejera ha recordado que, recientemente, los profesionales del Hospital Puerta del Mar de Cádiz han participado con éxito en la cadena de trasplantes renales de vivo más larga conseguida hasta ahora en España, con donantes vivos cruzados en cadena de cinco parejas, donante altruista y todo el proceso hecho en tres tiempos.

También destacan como técnicas novedosas implantadas en los últimos años el trasplantes birrenal (se implantan los dos órganos en un mismo receptor), con tres intervenciones realizadas en 2013 y, por ahora, una este año. Los trasplantes hepáticos 'en dominó' y en la modalidad de 'split' también han supuesto un importante avance y han abierto nuevas posibilidades a los pacientes que necesitan un órgano, ya que permiten que a partir de un solo hígado se hagan dos trasplantes.

De la modalidad de trasplante hepático en dominó se realizaron dos intervenciones en 2013 y una en lo que va de año, todas ellas en el Hospital Virgen del Rocío. En el caso del trasplante split, se trasplantan cada uno de los dos lóbulos que tiene un hígado a dos pacientes distintos, habitualmente a un paciente pediátrico y a un adulto. El Hospital Reina Sofía de Córdoba, en colaboración con el Hospital Regional de Málaga, ha realizado con éxito una intervención de este tipo de trasplantes en 2013, que se suman a los dos primeros realizados durante 2012, con la colaboración del hospital cordobés y el Hospital Virgen de las Nieves.

Sánchez Rubio ha manifestado que también se está avanzando en el campo de la donación y el trasplante de córneas y otros tipos de tejido ocular. En 2013 se han realizado 453 trasplantes de córneas, un 22 por ciento más que en el año 2012, en el que se practicaron 370. Desde el 1 de enero de 2014 y hasta el 26 de mayo se han donado 196 córneas en Andalucía y se han realizado 199 trasplantes de córneas, lo que significa una proyección de 484 trasplantes para el presente año, que supondría un incremento del 6.8 por ciento.

BAJA POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO LA LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTE

Todo este esfuerzo en la búsqueda de nuevas técnicas, según ha subrayado Sánchez Rubio, ha permitido que en Andalucía se dé una circunstancia insólita en los países del entorno, como es el hecho de que la lista de espera para trasplante de órganos descienda en 2014 por cuarto año consecutivo. Se ha pasado de 905 personas que aguardaban este tipo de intervenciones el 31 de diciembre 2010, a 680 personas que actualmente tienen indicación de esta cirugía.

Otro elemento por el que destaca la comunidad es haber superado el objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para todo el Sistema Nacional de Salud en donaciones de médula ósea. Se partía de 2.300 donantes anuales y el objetivo del Plan de Médula Ósea de Andalucía para 2013 era duplicar esta cifra, pero finalmente se ha conseguido obtener un total de 8.843 donantes, un 190 por ciento más de lo previsto.