30 de mayo de 2014

La actividad suave reduce los síntomas de las enfermedades reumáticas

La Lliga Reumatológica Catalana celebra una caminata para dar visibilidad al paciente y concienciar del ejercicio como herramienta

La actividad suave reduce los síntomas de las enfermedades reumáticas
TURISME DE BARCELONA

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ejercicio físico suave juega un papel fundamental como herramienta de control de la mayoría de la enfermedades reumáticas, explica la coordinadora de la Lliga Reumatológica Catalana, la psicóloga Patricia Planas, quien recuerda que fortalece las articulaciones, consigue que efectos de la enfermedad sean menos catastróficos y, en definitiva, mejora la calidad de vida del paciente.

Las enfermedades reumáticas son las que afectan al aparato locomotor, es decir del sistema orgánico que, constituido por huesos, músculos y articulaciones, permite el movimiento. Por este motivo, siempre que no se produzca un brote de la enfermedad - "en este caso es más aconsejado hacer reposo", añade -, es fundamental realizar una actividad suave y mantenida en el tiempo, "que no sea de impacto para la articulación", y que ayude a evitar el anquilosamiento.

"Mantener los músculos y articulaciones con cierta actividad favorece que los síntomas de la enfermedad sean mas leves", explica Planas, no sin recordad que existen más de 250 enfermedades reumáticas y, por tanto, no en todas la intervención mediante el ejercicio es igual. Sin embargo, recuerda que en enfermedades como la artrosis o la osteoporosis el ejercicio moderado mediante actividades como andar "está muy indicado".

Adoptar estas medidas a veces, recuerda, puede ser difícil para el paciente que, dependiendo de la fase de su enfermedad y del tipo de la misma, "a veces se resiste un poco porque sienten dolor, y el dolor tiende a paralizarnos". Por ello, apuesta por cambiar este habito que tienen estas personas y animarles a intentarlo.

Precisamente, con este objetivo, la Liga celebra este domingo 1 de junio '25 años: Camina con la Lliga', una actividad lúdico-deportiva que se realizará el mismo día y a la misma hora en sus nueve sedes repartidas en la comunidad; y que consistirá en una caminata de tres kilómetros, "con el fin sensibilizar a la poblacion en general sobre estas enfermedades y potenciar la importancia del ejercicio físico en estas personas".

"Consiste en una caminata no muy larga ya que muchas veces los afectados tienen problemas de movilidad; aunque no puedan llegar al final del recorrido hay que decirles que lo importante es que lo intenten", incide, al tiempo que destaca que se tratará de caminatas que "se podrán disfrutar", tanto por el recorrido como por la compañía de familiares y amigos.

Y es que la caminata está orientada directamente al paciente y pensada para que puedan hacer ejercicio en familia y con los amigos. "Estos pacientes a veces no pueden compartir el ejercicio con otras personas porque no pueden seguir el ritmo", afirma.

El acto, que está abierto a todo el mundo y es gratuito, comenzará a las 10 horas. "Todas las caminatas empiezan a la misma hora, y esperamos que se anime todo el mundo a participar, ya que cuanta más gente más visibilidad", recuerda.

Además, el acto servirá para celebrar los 25 años que lleva en marcha la Lliga, y recordar el trabajo que día a día hace por el paciente. "La Lliga hace una labor de informar y formar al paciente sobre su propia enfermedad, le ayuda a gestionar su enfermedad mejor, a tener mas cocimiento, y hace que se impliquen mas y tengan un nivel mas activo que es lo que se pide desde el Ministerio de Sanidad", recuerda.

Creada por médicos reumatólogos con el objetivo de cubrir aquellos aspectos que no se atendían en la sanidad pública, como la atención social y psicológica, paso a manos de los pacientes quienes la gestionan dando apoyo, información y formación, "fundamentales para estas personas".

"Estas enfermedades tienen un gran impacto en la vida de la persona afectada desde el aspecto físico al psicológico como el social", y se estima que, al menos, un 20 por ciento de la población mayor de 20 años esta afectada por alguna enfermedad reumática. Estos datos que muestran el gran apoyo que necesitan y necesitarán organismos como la Lliga Reumatológica Catalana para afrontar la labor que vienen realizando.

Por eso el domingo cada sede abre sus puertas en busca de este apoyo, y aunque la actividad es gratuita, están abiertos a cualquier ayuda y donativo. Todo el que quiera participar lo puede hacer yendo a las 10.00 horas a la sede de Barcelona (C/Llibertat, 48, bajos) que hará un recorrido por las plazas más emblemáticas del barrio de Gràcia; y en la del Prat de Llobregat (Av. Pare Andreu de Palma, 9) que recorrerá la Avinguda de la Verge de Montserrat y finalizará en el Parc de la Solidaritat, donde se hará una clase de Chí-Kung, a cargo de Eva Ollé, profesora de yoga.

Asimismo, si se es de Girona se puede dar su apoyo a la caminata que saldrá de la Rellotge de La Devesa y recorrerá el Parc de la Devesa para terminar en Plaça de la Sardana; en caso de acudir a la de Lleida, la salida será desde la glorieta dels Camps Elisis y el recorrido será por la ribera del río Segre; mientras en Sabadell, la convocatoria es en la Plaça d'Antoni Llonch desde donde se paseará por la Rambla de Sabadell y la Avinguda de Barberà, para finalizar en Carrer Brutau; y, finalmente, en Terrasa el punto de encuentro será Esglésies de Sant Pere y se caminará hasta el Parc de Vallparadís.