27 de marzo de 2015

Aconsejan a los nazarenos calentar antes de salir en procesión

Aconsejan a los nazarenos calentar antes de salir en procesión
ABBVIE

MURCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Murcia aconseja a los nazarenos realizar un calentamiento inicial antes de salir en procesión esta Semana Santa, para evitar lesiones y molestias.

   Sobre todo, ha indicado Víctor Jiménez, vocal del Colegio, la espalda, la zona de los hombros y la zona lumbar, pero también las piernas. Y es que, ha enfatizado, las causas más comunes de malestar entre los nazarenos son los dolores de espalda e inflamación de los hombros.

   Ya en caso de mayores molestias aconseja acudir a un especialista, que combinará el masaje con fisioterapia, incluso la acupultura o la colocación de las conocidas como bandas de colores a fin de calmar el dolor y la inflamación pues "hay nazarenos que salen en procesión varias veces durante la Semana Santa".

   Los 'fisios' aconseja, de tal forma, a los cofrades trabajar con antelación la fuerza, la resistencia y la coordinación "para que el trabajo físico sea lo más efectivo posible", y también después de ella, "ya que a veces las molestias o dolencias se producen horas o días después de haber realizado el esfuerzo".

   El Colegio de Fisioterapeutas de Murcia ha vuelto a poner en marcha, un año más, el Punto de Atención al Nazareno, "a fin de acercar a todos los cofrades, el trabajo del fisioterapeuta como una terapia rehabilitadora y preventiva para evitar posibles daños o lesiones musculoesqueléticas".

   Así, el Colegio ha vuelto a editar trípticos informativos con consejos y ejercicios para fortalecer y tonificar los músculos y así prevenir lesiones causadas por las procesiones. Estos incorporan un código QR que puede redireccionarte a la página web del Colegio donde poder ampliar la información.

   El nazareno podrá beneficiase de este servicio en las diferentes clínicas de la Región que se han adherido al proyecto con importantes descuentos; enontrándose clínicas situadas en distintas poblaciones a lo largo de toda la Región como Alcantarilla, Águilas, Cartagena, El Palmar, Librilla, Lorca, Mazarrón, Murcia, Pozo Estrecho, Puente Tocinos, Roldán, Yecla.

   Está previsto que más poblaciones se vayan sumando a lo largo de la campaña. Es posible descargar el catálogo de clínicas adheridas al proyecto en la página del Colegio, 'http://www.cfisiomurcia.com', directamente desde el siguiente enlace o también desde el código 'QR' que llevan los folletos y carteles divulgativos.

   La tarifa especial para los cofrades consistirá en un descuento del 30 por ciento, sobre la tarifa habitual de cada clínica, siempre bajo petición de cita y presentando su carné de nazareno para poder identificarse.

   Este servicio estará vigente durante toda la Semana Santa y Fiestas de Primavera, para que los costaleros y nazarenos sean atendidos en la propia consulta del especialista, no solo en el momento de la acción, si no antes de su participación en la procesión.

Para leer más