29 de septiembre de 2017

Acción Psoriasis y Novartis organizan un 'speed dating' para ayudar a las personas con psoriasis

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Acción Psoriasis y Novartis han celebrado un 'speed dating' entre pacientes con psoriasis y expertos en dermatología, psicología, imagen y sexualidad para abordar el impacto de esta patología en la esfera personal y proporcionarles las herramientas necesarias para afrontarla en su día a día.

"Mediante iniciativas como el 'speed dating' tratamos de romper las barreras emocionales y sociales que a menudo sienten las personas con psoriasis, y que suponen un lastre diario en sus vidas. Queremos que se sientan apoyados y cuenten con las herramientas necesarias para afrontar el fuerte impacto que causa la psoriasis en los aspectos más íntimos de la vida, afectando negativamente a sus relaciones sociales e íntimas y a la percepción los pacientes tienen de sí mismos", ha detallado Santiago Alfonso, paciente con psoriasis.

Asimismo, el doctor del Hospital Parc Taulí, Miquel Ribera, ha destacado la importancia de que los pacientes se sientan acompañados en el transcurso de su enfermedad, ya que el hecho de que sea crónica y que no exista un tratamiento curativo implica la necesidad de realizarlo de forma continuada, y es frecuente que el paciente se canse, se olvide o incluso se rebele y lo deje.

"Para evitarlo, debe sentirse acompañado, respaldado y motivado. En este acompañamiento son muy importantes la familia, el médico, el psicólogo y otros profesionales sanitarios, sin olvidar la labor que hacen las asociaciones de pacientes", ha añadido.

Y es que, tres de cada cuatro personas con psoriasis ven afectado su ámbito emocional tras el diagnóstico de la enfermedad, un 55 por ciento declara que la psoriasis influye en su ocio, el 31 por ciento en el ámbito sexual y el 23 por ciento en sus relaciones sociales.

En este sentido, la consultora de imagen y comunicación Andrea Villalonga ha puesto de manifiesto la necesidad de que el paciente se acepte a sí mismo para evitar el impacto de la psoriasis en la esfera social y sexual. "La piel que recubre todo nuestro cuerpo o la que está a la vista tiene una importancia muy grande en la primera impresión, lo que afecta directamente a la autoestima. Saber que te van a juzgar por una parte de tu cuerpo de la que no te sientes especialmente orgulloso es bastante doloroso", ha destacado.

Asimismo, considera que la imagen no es solo una cuestión de belleza, sino una cuestión de comunicación, ya que si uno no se siente bien consigo mismo no se comunica de la manera correcta con los demás o los demás no le responden como le gustaría. Para mejorar la percepción que tienen de sí mismos, la experta ha recomendado a los pacientes poner en valor en aspectos como su personalidad o su sonrisa, que realmente son positivos y nos hacen sentir bien, en lugar de focalizar en el error.

"La afectación de la esfera íntima se produce esencialmente por dos motivos, poniendo el acento, de nuevo, en la autoestima. Por un lado, está el componente psicológico, ya que, al ver afectada su imagen personal, muchos pacientes sufren una merma de su autoestima o incluso se sienten deprimidos. Por otra parte, está el componente puramente físico, ya que en el terreno íntimo muchas veces el contacto piel con piel puede verse dificultado durante las crisis, o incluso, en aquellos pacientes con psoriasis inversa en la zona genital, puede verse limitado el contacto sexual", ha zanjado la sexóloga Silvia Carpallo.