2 de junio de 2020

Acción Psoriasis y Novartis lanzan un cuestionario para mejorar la identificación precoz de artritis psoriásica

Acción Psoriasis y Novartis lanzan un cuestionario para mejorar la identificación precoz de artritis psoriásica
PSORIASIS - PIXABAY/MYSI - ARCHIVO

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Acción Psoriasis y Novartis han presentado el cuestionario 'PURE4', una herramienta de cribado cuyo objetivo es favorecer la detección precoz de la artritis psoriásica, forma común de artritis inflamatoria que acompaña a la psoriasis entre 20-30 por ciento de los casos.

El cuestionario se basa en una escala de detección sencilla de cuatro síntomas musculoesqueléticos fáciles de identificar que pueden ayudar a anticipar el diagnóstico y el tratamiento de la artritis psoriásica. En la validación del cuestionario al castellano, que se acaba de publicar 'on line' en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas, han intervenido especialistas expertos en psoriasis y artritis psoriásica.

El cuestionario plantea cuatro preguntas clave sobre: signos sugestivos de dactilitis (dedo en forma de salchicha), dolor con inflamación en el talón (entesitis), dolor en los glúteos o dolor articular con hinchazón antes de los 50 años.

"Los dermatólogos debemos prestar atención a las molestias musculoesqueléticas que experimentan los pacientes con psoriasis para identificar en qué casos está justificado derivar a la consulta de reumatología y agilizar la detección de una posible artritis psoriásica", afirma la doctora Isabel Belinchón, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Alicante y miembro del comité científico de 'PURE4'.

La especialista explica que "es una herramienta de cribado práctica y viable en el día a día, particularmente por su sencillez y buena correlación diagnóstica, que ayudará a preparar a los pacientes para estar atentos ante la aparición de estos síntomas y comunicarlos a su dermatólogo lo antes posible".

Por su parte, el doctor Rubén Queiro, especialista del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias, asegura que "el tratamiento temprano de la artritis psoriásica es fundamental para para evitar la progresión del daño articular y mejorar la calidad de vida del paciente". "Cuanto antes podamos realizar una evaluación del paciente desde reumatología, antes podremos confirmar el diagnóstico de la patología e iniciar un tratamiento eficaz que detenga su evolución. A este respecto, la coordinación con los especialistas en dermatología y la proactividad del paciente resultan esenciales", ha añadido.

Para leer más