10 de febrero de 2014

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao pone en marcha este lunes la Semana de Humanidades

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) pondrá en marcha este lunes su cuadragésimo primera Semana de Humanidades, centrada en esta ocasión en el envejecimiento saludable. Por este motivo, ha programado una exposición artística de pintura y fotografía, además de cinco conferencias en torno al tema de este año.

Tanto las conferencias como las exposición de pintura y fotografía se desarrollarán entre el lunes 10 y el viernes 14 de febrero en el Colegio de Abogados de Vizcaya.

Las conferencias, repartidas las cinco en cada uno de los días laborables de la semana, comenzarán todos los días a las 19.00 horas y la asistencia a las mismas es gratuita y abierta al público. Las jornadas tienen lugar en el Salón de Actos del Colegio, mientras que la exposición artística se ubica en la Sala de Togas de esta entidad.

La Semana de Humanidades de la ACMB recoge de manera anual temas de interés médico o relacionados con la salud, desde un punto de vista humanístico y con un plantel de expertos con grandes dotes divulgativas.

La XLI Semana de Humanidades está organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao con la colaboración de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia. CONFERENCIAS

El primero de los encuentros se celebra el próximo lunes, 10 de febrero, y será impartido por Óscar Millet, coordinador del Programa de Metabolismo y Enfermedad del CIC bioGUNE, bajo el título "¿Hasta cuándo podemos vivir?". La conferencia estará presentada por Ricardo Franco Vicario, secretario general de la ACMB.

El martes, 11 de febrero, el presidente de la ACMB, Juan Goiria, será el moderador de la conferencia impartida por Juan Gondra, profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco y vicepresidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, y que lleva por título "Actividad física saludable a cualquier edad".

El miércoles, 12 de febrero, la conferencia "Así pensamos, así envejecemos", será pronunciada por Ana María Camarón Alonso, psicóloga experta en Intervención Social y en Gerontología, y cofundadora y codirectora de Zuentzat. La conferencia estará moderada por Elena Fuertes, vicepresidenta bióloga de la ACMB.

El jueves, 13 de febrero, Miren Marín Rekalde, médica nutricionista y divulgadora sanitaria y nutricional, hablará en su correspondiente conferencia de "Buena alimentación, buen envejecimiento". La charla será moderada por Francisco Luis Dehesa, vicepresidente veterinario de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y director del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao.

La Semana de Humanidades concluye el viernes 14 de febrero, con la charla "Envejecimiento saludable y relaciones intergeneracionales", impartida por Ismael Arnaiz Markaida, responsable de programas intergeneracionales en la asociación Hartu Emanak. La conferencia contará con la presentación, igualmente, de Francisco Luis Dehesa, vicepresidente veterinario de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y director del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao.