12 de enero de 2006

Abre sus puertas en Murcia una clínica contra la obesidad pionera en la implantación de bandas gástricas

Murcia es la comunidad autónoma con mayor índice de obesidad, según un experto

MURCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes, día 16, abrirá sus puertas en Murcia una nueva clínica privada especializada en el tratamiento de la obesidad, IntraObes Virgen de la Vega, liderada por un grupo de profesionales pioneros en España en la implantación de la banda gástrica como una alternativa igual de eficaz y cincuenta veces más segura que la cirugía de reducción de estómago o baipás gástrico. La banda es una prótesis de silicona que se coloca en el estómago para reducir su capacidad y provocar en el paciente sensación de saciedad con una pequeña ingesta de alimentos.

El nuevo centro, fruto de la asociación del equipo multidisciplinar IntraObes (Investigación y tratamiento de la Obesidad) y la Clínica Virgen de la Vega, atenderá a pacientes de Murcia y otras comunidades, según señaló hoy a Europa Press el doctor Miguel Ángel Escartí, responsable de IntraObes, quien estimó que la clínica realizará en su primer año unas 75 implantaciones de bandas y 250 de balones intragástricos.

De hecho, según el doctor Escartí, Murcia es la comunidad autónoma con mayor índice de obesidad de España, seguida por Canarias y Andalucía, lo que pone de relieve la importancia de contar con un centro de estas características, situado junto a las instalaciones de la Clínica Virgen de la Vega y sólo comparable a juicio del especialista con los que ya gestiona IntraObes en Valencia y Castellón.

Escartí aseguró que las intervenciones de banda gástrica (indicadas para sobrepesos de más de 35 kilos) y balón intragástrico (a partir de 15 kilos de sobrepeso) realizadas a través de un equipo multidisciplinar como el de la nueva clínica murciana no se practican actualmente más que en las ciudades citadas, ya que en general los balones se implantan sólo acompañados por recomendaciones dietéticas y sin el seguimiento adecuado, que en el caso de la banda se debe prolongar durante dos años, con la participación del médico, el psicólogo y el dietista.

En relación con la conveniencia de aplicar las distintas técnicas, el especialista indicó que "para alguien que tenga un sobrepeso entre 15 y 25 kilos, el balón es mucho más eficaz que la dieta, aunque por debajo de quince kilos hay que hacer dieta". Sin embargo, "la banda se compara frente al baipás, y aquí es hasta 50 veces más segura" e igual de eficaz, explicó.

UNA OPERACIÓN DE 40 MINUTOS

Sobre la implantación de la banda gástrica, el doctor Escartí indicó que se trata de una prótesis de silicona que se coloca en la parte superior del estómago y disminuye su capacidad, lo que hace que el paciente se sacia al comer una pequeña cantidad de alimento. Para colocarla es necesaria una operación de 40 minutos con anestesia general, y el paciente está ingresado un día. La banda se lleva de por vida.

Por otro lado, consideró que España "es el único país de Europa donde se hacen más baipases que bandas", aunque poco a poco la tendencia se está invirtiendo. "En España se está empezando a hacer ya lo que se hace en Europa desde hace varios años", consideró.

De hecho, mientras que en Francia o Italia se ponen 10.000 bandas y 25.000 balones al año, en España se implantaron sólo 1.500 balones y 300 bandas. Además, mientras que en Francia la proporción es de un baipás por cada cinco bandas, en España "es al revés", ya que "se hace mucho baipás a través de la Seguridad Social y muy pocas bandas", pese a su mayor seguridad.