14 de julio de 2009

Aborto.- Rojas Marcos apuesta por estudiar "caso por caso" la necesidad de pedir consentimiento paterno para abortar

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), Luis Rojas Marcos, aseguró hoy que lo más conveniente sería estudiar caso por caso los abortos en mujeres menores de edad para evaluar la necesidad de exigir el consentimiento paterno "en función del sentido común y el conocimiento de las consecuencias" que demuestre tener la mujer.

En el marco del curso 'Tener o no tener confianza' de la Universidad Complutense de Madrid, que se está celebrando en San Lorenzo de Escorial (Madrid), este experto aseguró que "los jóvenes de hoy son más maduros, más conscientes de lo que ocurre a su alrededor, más inquietos y curiosos", de ahí que se les puede dar más derechos.

No obstante, advirtió que en los casos de aborto "no se puede dar una edad concreta" para definir en qué momento la mujer está preparada para tomar esta decisión por si misma. Como psiquiatra, recomendó "sentarse con la joven y ver si sabe qué está pasando y, si esa niña no tiene ni idea ni sabe las consecuencias, es mejor pedir el consentimiento y la ayuda de alguien con sentido común por el bien de la propia afectada".

En cualquier caso, Rojas Marcos insistió en que es "un tema de mujer" en el que cada una "se tendrá que enfrentar a muchos dilemas para después decidir". Es más, añadió, "es ella la que va a vivir con su decisión y la que va a sufrir las consecuencias de la decisión en su cuerpo y en su vida".