8 de marzo de 2012

REDVIH cree que la reforma "abre más la brecha" de las desigualdades de género

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Género y VIH de la Red Comunitaria sobre VIH/sida del Estado español (REDVIH), con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este jueves, afirma que la reforma de la ley del aborto que pretende poner en marcha el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "vulnera los derechos sexuales y abren más la brecha de las desigualdades de género", del mismo modo que lo hacen "las barreras para impartir una educación sobre sexualidad en los centros educativos".

Así, insta una vez más al Gobierno a mantener y ampliar los derechos de las mujeres a través de decisiones políticas responsables y consensuadas con la ciudadanía. Y que, de mantener esta actitud, "a muy corto plazo se verá afectada la salud pública y en específico la de las mujeres a quienes socialmente se les ha colocado en un escalafón inferior".

"Con todos estos discursos retrógrados, que en lugar de defender los derechos de las mujeres las siguen exponiendo a situaciones de desigualdad y vulneración de derechos, ¿podemos decir que somos una sociedad que avanza? O por el contrario, ¿desaprovechamos las lecciones aprendidas, los avances de la ciencia y permitimos que una minoría de la sociedad se imponga para que las mujeres continúen siendo las menos favorecidas en la protección de la salud?", se pregunta Carlos Savoie, portavoz del Grupo de Género de REDVIH.

"En estas últimas décadas hemos avanzado mucho en materia de derechos sexuales y reproductivos. La educación en la sexualidad continúa siendo necesaria en una sociedad donde el número de infecciones de transmisión sexual va en aumento", explica.

DESIGUALDAD EN EL VIH

Por otra parte, recuerda que en España más de 150.000 personas viven con VIH según las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad, de las cuales el 25 por ciento son mujeres, mientras que en cifras globales, más de la mitad de la población del mundo que vive con VIH son mujeres.

En este sentido, recuerda que existe además una mayor vulnerabilidad biológica frente a la infección por VIH asociada a los roles específicos que determinan comportamientos y papeles desempeñados por hombres y mujeres respecto a la sexualidad, la limitación al acceso a información, así como la falta de herramientas de prevención pensadas específicamente para las mujeres.

"Además de las desigualdades de género en la salud de las mujeres, que ya sabemos que existen y que se traducen por ejemplo en la ausencia de medicación específica para mujeres con VIH, o en un menor cuidado de su propia salud en pro de sus roles como cuidadoras, nos preocupa que discursos conservadores acerca de la salud reproductiva de la mujer se traduzcan en leyes que merman los derechos de la mujer", apunta Savoie.