24 de junio de 2009

Aborto.- El PP da por zanjada la abstención de Villalobos en la votación del aborto aceptando que fue "un error"

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Grupo Popular en el Congreso ha dado por zanjado la abstención de su diputada y secretaria cuarta de la Mesa de la Cámara, Celia Villalobos, en la votación de la moción planteada en el Pleno por UPN para paralizar la reforma sobre el aborto, aceptando las explicaciones ofrecidas por la ex ministra en el sentido de que fue "un error".

Según informaron a Europa Press fuentes 'populares', la ejecutiva del grupo que pilota Soraya Sáenz de Santamaría, que estaba estudiando posibles sanciones contra Villalobos a raíz de ese episodio, se puso en contacto ayer con su parlamentaria para escuchar de primera mano las razones que le llevaron a emitir un voto distinto del PP, que apoyó la iniciativa de los foralistas navarros.

En declaraciones a Europa Press, Villalobos justificó inicialmente su abstención asegurando que desde su escaño en el Congreso creyó ver que el grupo iba a optar por esa vía. En cualquier caso, admitió no estar en desacuerdo con que haya más consenso social sobre el aborto como pretendía la moción de UPN. "Yo no lo achaco a ningún error", aseveró entonces.

A VECES UNA SE EQUIVOCA

No obstante, posteriormente, la parlamentaria 'popular' recalcó que su votación se debió a un error. "A veces se equivoca una --destacó--, pero yo nunca soy ambigua ni me pongo de canto en la vida, sino que voy por derecho y voto sí o no. Lo otro se lo dejo a los ambiguos".

Al final, la dirección del Grupo Popular ha aceptado esas explicaciones dando por zanjado el incidente, aunque algunos diputados esperaban que cayera sobre ella una sanción "ejemplar y ejemplarizante", por encima incluso de una multa, ante su "permanente indisciplina" que, según señalaron, genera "una sensación de agravio" y de "un trato de favor" hacia su persona.

Y es que no era la primera vez que la ex ministra de Sanidad se desmarcaba de su grupo en las votaciones del Congreso. En la anterior legislatura, rompió la disciplina de voto durante el debate de la norma que abrió la vía a los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que hizo que tuviera que hacer frente a la sanción económica.