6 de octubre de 2009

Aborto.- IU ve "imprescindible" que la ley garantice la gratuidad de anticonceptivos y abortos, y regule la objeción

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló hoy que es "imprescindible" que la reforma de la Ley del Aborto garantice "que los anticonceptivos y las interrupciones voluntarias del embarazo se incluyan en cartera de servicios en el Sistema Nacional de Salud y que se regule la objeción de conciencia".

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares indicó que para estas dos formaciones estos dos puntos "son elementos ineludibles" que deben incluirse dentro del proyecto de ley promovido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque así lo acordaron "todas las fuerzas de la Cámara, salvo el PP, en el informe aprobado en la Subcomisión del Congreso". "No son las condiciones de IU-ICV, son los aspectos que acordamos en el informe", recalcó.

Llamazares indicó que si esta práctica no se incluye dentro de los servicios de la salud pública "puede seguir ocurriendo como hasta ahora, que el 97 por ciento de las interrupciones se haga en las clínicas".

Asimismo, exigió que el texto regule la objeción de conciencia para que ésta sea "individual" y sea "incompatible hacer en las clínicas privadas lo que no se hace en los hospitales públicos". Además, Llamazares recalcó que la objeción de conciencia no puede suponer que se niegue "el derecho de las mujeres" a abortar. "Vamos a garantizar que la ley aborde todo los temas pendientes", concluyó.