5 de enero de 2012

El Gobierno andaluz cree que pedir dinero por adelantado para abortar es una "forma de cargarse la Ley"

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha asegurado que la decisión del Gobierno balear de pedir a las mujeres que deseen abortar que acudan a una de las tres clínicas privadas acreditadas para ello, que abonen el coste de la intervención y la estancia y que presenten después la factura en los servicios autonómicos para su abono es "una forma subliminal de cargarse la Ley del Aborto".

A preguntas de los medios de comunicación este jueves en Sevilla, donde ha inaugurado un parque de gimnasia y ejercicios saludables para personas mayores, la consejera andaluza ha considerado que esta medida responde a que el PP no quiere "abordar con valentía" la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"Si no están de acuerdo que la reformen o que la deroguen y que se retraten directamente; pero lo que no pueden hacer es, de forma subliminal, cargársela", ha aseverado Navarro tras pedir a los dirigentes 'populares' del país que "den la cara", algo que, en su opinión, no hacen. "Ese es el problema que tiene la derecha, que no da la cara", añadió.

Según publica este jueves el diario 'El País', el Gobierno balear del PP anuló el pasado 1 de enero, "aduciendo razones económicas, el concierto existente para sufragar esa atención en la red sanitaria privada", de manera que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo "deberán contratar con las clínicas particulares y asegurar el pago de la intervención" antes de que esta se realice.

Para Navarro, esta medida demuestra que "las campañas electorales y los discursos lo aguantan todo pero que cuando realmente se ve la voluntad política de un Gobierno es cuando empieza a tomar decisiones". Por ello, insiste en que "las prioridades" del PP "no son desde luego las de garantizar y proteger los derechos de las personas, sino las de intentar ayudar como siempre a los que más tienen, que son los que pueden valerse por sí mismos".